Skip to content

Flying Dog Wildeman Farmhouse IPA

by on January 2, 2013

Image

Seguramente ya sepáis que este blog tiene dos autores. Pues bien, este es el primer post de un servidor. Y como tal, antes de entrar en materia me voy a permitir cierta introducción. Yo soy Álvaro (@alfax13 en twitter y nombres similares en otros lares) y voy intentar aportar todo lo que pueda a este blog, creación e idea de mi buen amigo Gonzalo. No soy ningún experto, ni mucho menos, solo otro más seducido por esta deliciosa bebida a base de cereales fermentados y lúpulo, pero intentaré hacer aquí mi humilde aportación a la blogosfera cervecera española, que posiblemente sea uno de los factores más responsables del “boom” cervecero que está despertando poco a poco en nuestro país (ya era hora). No vamos a compararnos con los grandes blogs del sector: El Jardín del Lúpulo, Observatorio Cervecero, Cerveriana, Homo Lupulus, Petróleos Blog…todos ellos nos llevan eras de ventaja y sin duda saben mucho más, pero estoy seguro que desde aquí podremos aportar nuestro granito de arena a la difusión cervecil.

Pero bueno, dejémonos ya de rollos y vayamos a lo que no es interesa, que es la cerveza. La que nos ocupa hoy es mi primera cata de una Flying Dog (sé que habrá quien leyendo eso me quiera matar, pero creedme, el bolsillo del estudiante no me permite probar tantas a la semana como quisiera), esa marca americana de excéntricas  aunque bonitas (a su manera) etiquetas.Concretamente se trata de una recomendación que me hicieron en Cervezorama, la llamada Flying Dog Wildeman Farmhouse IPA. Como indica su nombre, no es una IPA normal, sino una especie de crossover entre el estilo saison belga y la típica IPA americana (los lúpulos son de allí).

Una vez en el vaso, deja ver un color naranja ámbar un poco turbio, más traslúcido que transparente, y una cabeza de espuma bien generosa y consistente de color blanco, que incluso con el tiempo acabará dejando una aceptable capa de 2-3mm de grosor.

El olor es muy agradable, tiene un aroma cítrico y a frutas tropicales dulces, más afrutado que floral, algo que ya anticipa lo que deciamos: no es una IPA  normal, la influencia belga se deja notar.

El sabor sí deja más protagonismo a los lúpulos, y aparecen los sabores florales y resinosos que estabamos esperando, aunque sin ser tan intensos como en otras IPAs, y el final no es tan amargo, de hecho es más bien picante, supongo que como herencia del toque especiado de las saison.

Esto último se combina con una carbonatación más bien alta, y deja una sensación de ser una cerveza más fuerte y alcohólica de lo que realmente es. Si buscas algo que parezca fuerte y con cuerpo pero que no emborrache en exceso, esta podría ser una buena candidata.

A mi personalmente me ha gustado, es un híbrido curioso que parte de la base de la IPA americana pero añadiéndole un toque belga que rebaja el amargor y acentúa el carácter afrutado.

NOTA FINAL: 8,5/10.

From → Estadounidenses

5 Comments
  1. esto tiene muy buena pinta, no se donde lo podre localizar pero la quiero,

    Like

  2. Hola, nosotros en Madrid la hemos visto al menos en dos tiendas locales: Cervezorama y The Beer Garden. Si no eres de Madrid seguramente no pase nada y la encuentres también fácilmente, porque por lo visto no es díficil de encontrar. Si la encuentras esperamos que te guste como a nosotros.

    ¡Un saludo y gracias por comentar!

    Like

  3. Un cervezón, muy intensa, muy peculiar y muy muy rica.

    Like

    • La verdad es que sí, es de las mejores sorpresas que nos hemos llevado últimamente.Para ser la primera Flying Dog que probamos está muy bien, a ver que tal están la Gonzo Porter y la International Arms Race que tenemos en la nevera, que también pintan curiosas.

      Like

  4. A MI ME GUSTÓ BASTANTE, DE HECHO, CREO QUE ES LA FLIYING DOG QUE MAS ME HA GUSTADO, POR LO DISTINTO. SALUDOOOOOOOOS 🙂

    Like

Leave a Reply

