Skip to content

El Oso y El Cuervo: Oso Negro y Vendetta de Malta

by on February 6, 2013

Logo empresa

No sé podrá decir que en este blog no se apoya la iniciativa cervecera toledana, no. Concretamente las cervezas que protagonizan este post son las dos últimas creaciones de dos amigos cerveceros de la región de Méntrida, de la susodicha región castellana, que se hacen llamar El Oso y el Cuervo y que ya venían triunfando en ferias y similares con creaciones como la Sangre de Ceres, a la que nosotros no pudimos echar el guante pero que ya cosechó buenas críticas. Las protagonistas de hoy son una imperial stout (género potente que siempre supone un reto interesante para los artesanos) llamada Oso Negro y una red ale llamada Vendetta de Malta:

IMG_20130124_015707Oso Negro:

Como ya decía unas líneas más arriba, se trata de una imperial stout, aunque de “bajo octanaje” (7,5% ABV creo recordar), y es además nuestra primera incursión española en el #LECImperialStout. Hizó un poco de géiser, aunque nada que no pueda arreglarse con un poco de papel de cocina y afortunadamente apenas se perdió contenido. Presenta un color negro totalmente opaco con una cabeza de espuma beige que desaparece relativamente rápido. Incorpora aromas dulces a chocolate, caramelo y licor, que en el sabor se acompañan de matices más torrefactos (café, malta tostada) y amargos. Es de cuerpo ligero y carbonatación suave, y de trago ligeramente cálido. Un aporte que se agradece en tiempos fríos.

NOTA FINAL: 8/10

IMG_20130127_213351Vendetta de Malta:

La hermana es una red ale de 5,8% que se presenta con un color rojizo granate oscuro con cabeza de espuma beige claro que va dejando aros de encaje en la copa según baja. El aroma es dulce (caramelo) y afrutado (tal vez manzana), y estas sensaciones se prolongan en el sabor, con matices de manzana, caramelo, uva… Con cuerpo medio y carbonatación suave, se trata de una cerveza muy agradable de beber. A mí personalmente me gustó mucho.

NOTA FINAL: 8,5

From → Españolas

16 Comments
  1. El jueves 14 estarán ambas en Labirratorium en barril, con Oso y Cuervo a los mandos. Visita ineludible… 🙂

    Like

  2. Buenísimas las dos… grandes sorpresas para mí en el BirraSegura de Alicante!. La Oso Negro de lo mejor que he tomado nacional en ese estilo.

    Like

  3. A la Vendetta de malta todavía no le he hechado el guante, la oso negro es buena una de las que está en la votación para mejor imperial stout de españa, y sinceramente me esperaba que fuera a tener más votos. Un saludo

    Like

    • Yo la voté, aunque para ser justos, no he probado la Blackblock ni la Heretic XD La Blackblock creo haberla visto en alguna tienda hace poco, a ver si la vuelvo a ver y me hago con ella para comparar un poco.

      Like

      • La tienen en cervezorama, nos os descuideis que es una edición limitada de 1400 botellas. Un saludo

        Like

      • ¡Uf, pues gracias por el aviso! Tengo que pasarme por la tienda a recoger unas reservas, así que me pasaré pronto y de paso la pillo si quedan.

        Like

  4. Cuervajo de El Oso y el Cuervo permalink

    Gracias chicos. Nuestra idea es seguir mejorando nuestras cervezas tirada tras tirada, para que podáis disfrutar cada vez más. Sin ir más lejos, creemos que la tirada que hicimos después de las botellas que habéis probado de Oso Negro ha supuesto un paso adelante. Que por otra parte fue la que probó Txema en el BirraSegura.

    Un abrazo.

    Like

    • Uffff ¿aún mejor? pues que ganas de probarla jajajaja ¿La que váis a llevar estos días a Labirratorium e Irreale será de la tirada de estas botellas o de la nueva?

      ¡Un saludo y gracias a vosotros por pasaros!

      Like

      • Cuervajo de El Oso y el Cuervo permalink

        Claro, siempre hay que ir mejorando, no nos podemos quedar en los laureles. Y la que vamos a llevar será de la nueva tirada, la misma que Alicante, ya que la llevamos en barril.

        Like

  5. HOLA CHICOS, YO LAS TENGO LAS DOS EN BARBECHO ( BUENO, LA VENDETTA ESTÁ YA EN LA NEVERA Y LA OSO HAY QUE CATARLA PARA VOTAR EN LA LEC DE GONZA, JEJE ) A MI LA ANTERIOR OSO ME GUSTÓ, AUNQUE NO ESTABA FINA, SI ESTA ESTÁ MEJOR ME ENTRAN GANAZAS DE PROBARLA YA, JAJAJA . UN SALUDO A TODOS.
    ME PONGO EL CHUBASQUERO POR SI ACASO, QUE LOS GEISERES LA TIENEN TOMADA CONMIGO, JAJA.

    Like

    • Algo había leído de que la anterior Oso Negro más potente necesitaba ciertas mejoras, pero esta desde luego está estupenda. Por el géiser no te preocupes, hubo un poco pero nada problemático XD

      Like

      • CON LOS GEISERES, SI LA CERVEZA ES BUENA, ACEPTAMOS LAMETONES EN LA MESA, JAJAJAJA.

        Like

  6. PROBÉ LA VENDETTA EL OTRO DIA Y ESTÁ QUE TE CAGAS, SI TE GUSTAN CON UN TOQUE AL CARAMELO COMO A MI. ENHORABUENA ISI Y JULIÁN!! ;D

    Like

Trackbacks & Pingbacks

  1. #LEC2013. Resumen Imperial Stout | humulus lupulus

Leave a comment