Skip to content

Presentación de El Oso y el Cuervo en Labirratorium

by on February 15, 2013

539822_216513505153482_1072869979_n

Ayer por la tarde había evento especial en Labirratorium, esta vez era la presentación de El Oso y el Cuervo, que traían su Vendetta de Malta y su Oso Negro de barril, y en Amante del Lúpulo no nos lo ibamos a perder (Gonzalo no pudo ir por motivos de trabajo, así que me toco a mí hacer de corresponsal, jeje). Ya os habíamos hablado de estas cervezas aquí, pero nos gustaron tanto que no hubo problema en repetir.

Pero a lo que vamos, que es el evento. Lo primero llamativo fue que, incluso llegando un poco tarde, ya había mucha gente en el local (¡está claro que no somos los únicos seguidores de estas cervezas!). Así que rápidamente cogí los tickets para pedir luego las cervezas y fui a escuchar a los maestros.

Julián fue el encargado de presentar las cervezas al público, mientras Isi las iba sirviendo. Y aquí tengo que decir que la Vendetta, siendo la misma que la que se vende en botella, gana aún más en barril: tal vez sea cosa del carbónico, pero el aroma de manzana verde, que por lo que nos contaron lo aporta el Hallertau, se hace mucho más intenso. La Oso Negro sí variaba ligeramente la receta con respecto a la de botella, y es quizás un poco más suave, pero manteniendo su esencia.

487904_128490277326907_115654228_n

Y mientras degustabamos las creaciones aproveché para hablar un rato con ellos y hacerles unas preguntillas, primero a Julián mientras las presentaba y luego a Isi más tranquilamente. Así que ahí va nuestra primera entrevista del blog:

1. Hoy  presentáis la Oso Negro y la Vendetta de Malta. ¿Qué diferencias hay entre la Oso Negro de hoy, la de botella y la primera versión de 8,8% ABV? ¿la Vendetta también es diferente a la de botella?

Julián: hay una ligera diferencia entre la Oso Negro de botella y la de barril en las proporciones de las maltas. El porcenaje de alcohol se mantiene, entre otras cosas porque Hacienda es muy estricta con esos temas, así que procuramos ser lo más precisos y constantes que sea posible. El motivo por el que bajamos los 8,8% ABV de la primera Oso Negro fue para hacerla más accesible a la gente que aún no está acostumbrada a cervezas más fuertes. Y creo que lo hemos conseguido, ¡hasta mi padre tiene ahora siempre una Oso Negro en la nevera! y oye, todos los sábados se bebe una en su copa, con su ritual y todo, jeje. La Vendetta de Malta no, esa es la misma que la de botella.

2. ¿Porqué empezásteis a hacer cerveza?

Julián: bueno, por hobby, la verdad. Empezamos haciendo cerveza con kit porque nos gustaba hacerlo. Luego Isi se quedó en paro y yo 3 meses después de empezar el proyecto también…ahí ya decidimos empezamos a esto a tiempo completo.

3. ¿Y que tal os ha ido este primer año, habéis empezado bien?

Julián: sí, la verdad es que nos ha ido bien. La respuesta de la gente ha sido positiva, desde luego si hubiera sido negativa habríamos tenido que dedicarnos a otra cosa. De hecho, la Oso Negro ganó el segundo premio en la Feria de Noblejas del año pasado. Así que estamos contentos con la respuesta de la gente.

4. ¿A que se debe el nombre El Oso y el Cuervo?

Isi: jaja, bueno, esa es una historia curiosa. Julián toma el mote de Cuervo de un personaje de unas historias que escribía un amigo suyo que falleció hace tiempo, a modo de homenaje. Y yo tomo el nombre de un equipo de rugby de la escuela de ingenieros de Salamanca donde estudiaba, que nos llamabos los Osos por un patrocinador. Y de ahí…¡El Oso y el Cuervo!

5. Antes de estas dos ya habíais hecho una cerveza antes, la Sangre de Ceres. ¿Hay planes de reeditarla?

Isi: sí, lo que pasa es que como tiene un planteamiento más veraniego esa la hemos dejado para cuando haga más calor, y ahora sacamos cervezas más invernales, como la Oso Negro. Pero sí, volveremos a ponernos con la Sangre de Ceres, seguramente ahora en primavera.

6. ¿Y decís que es una cerveza tipo…¿tölsch? jajaja

Isi: sí, eso es por que como no se puede llamar kölsch por la denominación de origen, pues de Toledo, tölsch, jeje. Aunque también hay ligeras variaciones en la receta.

7. ¿Y como van las cervezas del crowfunding con Yria-Guinea Pigs!?

Isi: bien, ya están todas cocinándose. Esta semana precisamente hemos estado con la imperial stout y la hidromiel…

8. ¿Y la white IPA… como encaja en vuestra filosofía de hacer cervezas no muy amargas? ¿esta va ser una excepción?

Isi: no, nosotros vamos a hacer un poco de contrapeso a los chicos de Yria para que no sea muy amarga, jaja. Va a ser una cerveza con un amargor suave, de unos 60-70 IBUs. Algo más amarga que estas, que rondan los 40 IBUs, pero aún así suave.

9. ¿Aparte de esta colaboración, tenéis algún otro proyecto a corto-medio plazo?

Isi: sí, nos gustaría por ejemplo trabajar con los de Las Llaves de San Pedro. Colaborar en temas de distribución e intentar hacer alguna cerveza en colaboración.

10. Y por último…¿que cerveza nacional os ha gustado más de 2012? ¿e internacional?

Isi: de las nacionales han salido muchas buenas… por cercanía con lo que hacemos nosotros tal vez con la Heretic de Reptilian, que está un poco en la línea de la Oso Negro. Aunque hay varios que han hecho cositas interesantes, Medina por ejemplo con la 9 Maltas o la Gringaza 50 me ha sorprendido mucho… De las internacionales…pufff…¡hay demasiadas! No te puedo decir ninguna, lo siento, sería imposible quedarme solo con una…

Y luego seguimos un rato hablando del panorama de la cerveza artesanal en España, de lo poco que facilitan las Administraciones su aparición, de las ferias… vamos, que estuvieron muy simpáticos y  atentos. Tenemos que dar las gracias a ellos y a Labirratorium por esta iniciativa, fue una tarde estupenda.

Advertisements

From → Mundo cervecero

4 Comments
  1. Julián Lozano, alias Cuervajo permalink

    Gracias por el reportaje chicos, fue todo un placer.

    Like

  2. Unos tios grandes, yo les he podido conocer en Colmenar y son unos cracks!!! Además de que hacen buenas birras. Y ya sabeis si os gustó la oso negro a votarla en la Liga de Estilos Cerveceros. Salud!!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: