Skip to content

Primera visita a La Mayor

by on February 26, 2013

 escaparate25fuera  Continuando con los posts dedicados a nuestras excursiones por sitios cerveceros de Madrid, hoy le llega el turno a La Mayor, una cervecería de la que me habían hablado hace tiempo y a la que no sé como no había ido antes, porque es bien céntrica (c/Mayor 77) y su carta de cervezas es más que notablee, contando con más de 70 referencias diferentes, que si bien no alcanza el récord del Oldemburg (literalmente récord, sale en el Guinness World) sí la posiciona como una de las mejores cervecerías de Madrid en lo que a este aspecto se refiere.

escaleras001

Ciertamente su carta es de corte clásico, de forma similar a otros sitios como el citado Oldemburg, la Casa de la Cerveza y en cierto modo, L’Europe. Esto significa alemanas y sobre todo belgas a tutiplén, pero no hay nada malo en ello, belgas y germanos se han ganado a pulso ese mérito a lo largo de los siglos. El placer de sentarse en un banco de madera a destapar una cerveza  deliciosa trapense no tiene nada que envidiar a disfrutar la última creación de Mikeller en la silla fashion de turno. Y hablando de decoraciones, la de este local nos habla de veteranía, los 26 años que lleva Hermenegildo regentando este lugar se dejan notar con paredes repletas de inmensas colecciones de botellas de cerveza de todos los tipos y nacionalidades, mesas decoradas con etiquetas ¡e incluso botellas que cuelgan del techo! Todo un alarde de originalidad.

espejo001

La cervecería dispone además de su amplia selección de botellas de 5 grifos, dos fijos (con Bavaria y vermú respectivamente) y tres rotatorios que cambian de forma mensual. Este mes tenían pinchadas La Trappe Dubbel, Weihenstephaner Heffe-Weissbier y una más que no logro recordar. También tiene una pequeña selección de platos para acompañar las cervezas, incluyendo el famoso codillo.

Yo me decidí por una Weihestephaner de barril y, aunque me sentí tentado de aumentar mi culturilla general de belgas, de botella opté por las dos Lest que tenían en la nevera, la Odin y la Thor:

IMG_20130223_231938

Weihenstephaner Hefe Weissbier:

Poco que decir que no se sepa de esta cerveza. No solo porque provenga de una de las cervecerías más antiguas del mundo (para mis información os recomiendo visitar el extenso repaso que le hizo mi compañeor a su historia en el post de la Korbinian), es que además esta es su creación más clásica y conocida, toda una institución entre las weissbier. Presenta un color dorado ligeramente anaranjado y totalmente turbio (como buena cerveza de trigo), aromas de plátano, galleta, caramelo y ligero toque cítrico y un sabor que combina a la perfección estos matices junto a una textura suave y casi cremosa. Es lo que los ingleses llaman una cerveza world-class.

NOTA FINAL: 9,5/10

IMG_20130223_232130

Lest Odin:

Hacía tiempo que quería probar las creaciones de Lest, una micro nacional aparecida hace algo más de un año en Colmenar Viejo (de hecho las etiquetas lucen orgullosas la bandera de las siete estrellas de la Comunidad de Madrid). En este caso para saber más tengo que dirigiros a la entrevista que les hizó Jorge para Cerveriana, que es muy completa y de paso os reiréis un rato (como siempre en las entrevistas de Jorge, un grande, jeje). Esta en concreto, la Odin (todas sus cervezas llevan nombres mitológicos), fue su primera creación y la definen sus padres como una Belgium Strong Golden Ale, y su receta incorpora numerosos ingredientes especiales: cilantro, piel de naranja amarga y miel artesanal de la sierra de Madrid. Presenta un color naranja ligeramente turbio y una espuma blanca de burbuja fina bastante escasa que dura unos pocos minutos. El el aroma aparecen algunos de los aromas que esperabamos: miel, naranja, y cierto toque especiado que no sabría muy bien identificar (¿cilantro?). En el sabor continúa el dulzor de la miel y los toques cítricos, en un cuerpo medio tirando a ligero con una carbonatación muy suave. En definitiva, está buena, aunque quizás se le eche en falta algo más de intesidad en los sabores y algo más de cuerpo. Pero la idea es buena.

NOTA FINAL: 6,5

IMG_20130223_232231Lest Thor:

Continuando con las deidades nórdicas, llega Thor, hijo de Odin, que no es ni más ni menos que la segunda creación de Lest, una Altbier que presenta un color marrón oscuro y una espuma blanquecina también bastante escasa. Tiene leves aromas de malta tostada que aparece también en el sabor, ligeramente dulce y afrutado con toque ahumado y un final moderamente amargo, todo ello en un cuerpo medio con una carbonatación más bien baja. De nuevo, aunque es una cerveza agradable, dá la sensación de que podría dar un poco más de sí. Pero estaba buena.

NOTA FINAL: 6

From → Mundo cervecero

8 Comments
  1. Buenas chicos!! Vaya clásico La Mayor, yo voy poco la verdad me pilla peor de casa que la zona de Bilbao pero alguna vez me dejo caer por allí.
    En cuanto a las birras, la Weinhenstephaner me parece la mejor en su estilo, un birrote. En cuanto a las Lest, creo que las habeis sobrevalorado y mucho jejeje. He probado las tres, la Odin es la mejor (la menos mala) pero demasiada miel, pero la Thor no me gustó nada y la Freya me pareció infumable. No quiero ofender a nadie, solo es una opinión personal.
    Saludos!!

    Like

    • A las Lest les había puesto en principio algo menos… un 6 y un 6,5 o así, luego lo edité por no ser algo duro… pero sí, les falta carácter. No me parecieron malas (a mi personalmente la Thor no me disgustó, simplemente no me emocionó) como para un suspenso pero el notable… ha caído por ser un poco generosos con la birra local, pero sí, les falta mejorar un poco. Visto que no soy el único que lo piensa voy a volver a poner las notas originales, que al fin y al cabo tampoco eran malas notas, solo significan que están bien pero hay margen de mejora.

      Creo que la idea detrás es buena, sobre todo en el caso de la Odin, porque el toque de miel y naranja promete, pero les falta eso… cuerpo e intensidad en los sabores. Y tal vez un pelín más de carbonatación tampoco habría estado de más.

      Nos siguen en Twitter así que espero que sí leen esto no se lo tomen mal, nada más lejos de nuestra intención, admiramos el esfuerzo de poner algo así en movimiento… y solo queremos ayudar a mejorar desde nuestra humilde opinión como simples consumidores aficionados.

      ¡Un saludo!

      Like

      • Evidentemente solo es una opinión, cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, y de las críticas también se aprende. Con mi comentario no buscaba ofender a nadie, y si así ha sido mis disculpas. Pero personalmente no puedo decir que me gusten sus cervezas porque mentiría. Saludos

        Like

  2. JOJOJOJO, LAS LEST LEVANTAN PASIONES,
    JOJOJOJO. ME ENCANTA LO QUE DECÍS SOBRE …Esto significa alemanas y sobre todo belgas a tutiplén, pero no hay nada malo en ello, belgas y germanos se han ganado a pulso ese mérito a lo largo de los siglos. El placer de sentarse en un banco de madera a destapar una cerveza deliciosa trapense no tiene nada que envidiar a disfrutar la última creación de Mikeller en la silla fashion de turno….SUSCRIBO PUNTO POR PUNTO, ULTIMAMENTE ESTOY UN POCO ABURRIDO DE TANTA OFERTA CHIC, NO HAY QUIEN SIGA TODO, NI QUIEN REPITA UNA BUENA CERVEZA. ¿QUE HAY DE LOS TIEMPOS EN QUE TENÍAMOS ALGUNA REFERENCIA PERENNE EN LA NEVERA? ME EMPIEZO A DECANTAR ULTIMAMENTE POR COSITAS MAS NORMALES COMO ESTAS. SALUD!!

    Like

    • Si es que los clásicos lo son por algo… probar lo último de Brewdog o de Mikeller es divertido, pero tiene su punto de riesgo porque como dices no sabes que te vas a encontrar. En cambio te sirves una Weihenstephaner o una St. Bernardus… y sabes que la vas a disfrutar seguro 🙂

      ¡Un saludo Jorge!

      Like

  3. I read a lot of interesting articles here. Probably you
    spend a lot of time writing, i know how to save you a lot of work, there is an online tool that creates unique, SEO friendly posts in minutes,
    just search in google – k2seotips unlimited content

    Like

  4. Interesting content you post here, i have shared this post on my facebook

    Like

Trackbacks & Pingbacks

  1. Segunda visita a La Tape | amantedelupulo

Leave a Reply

