Skip to content

Invasión Naparbier

by on March 9, 2013

Captura

Las Naparbier nos invanden. En las últimas semanas han invadido tiendas, cerverías, blogs… y es que han lanzado unas cuantas novedades, y conociendo el nivel que se gastan estos genios navarros, todos nos hemos lanzado a por ellas. Me decía JAB hace unas semanas en Labirratorium que Naparbier es una de las micros que nunca decepciona. Y tras probar unas cuantas estas semanas hemos comprobado que tenía razón. Unas mejores y otras más discretas, pero ni una mala. Estas son las que han caído:

IMG_20130217_003153Sai Saison:

Presentada hace algo más de un mes, esta saison de 7% ABV es un poco diferente a otras del estilo, haciendo especial hincapié en las notas cítricas (como ya adelanta su etiqueta). Es de un color naranja intenso y turbio y presenta una cabeza de espuma blanca que se va reduciendo a una fina capa bien retenida. Exhibe los aromas cítricos que promete, especialemente de naranja. La naranja está también presente en el sabor, donde se equilibra con un ligero dulzor maltoso, con un final moderadamente amargo. La carbonatación es media-baja y el cuerpo es ligero, haciéndola muy fácil de beber.

NOTA FINAL: 8/10

IMG_20130223_013731Zombreaker:

Esta fue la primera de las cuatro que probamos el pasado día 22 en el Animal aprovechando que trajeron toda la gama Naparbier (a excepción de la Back in Black y de la Hop Doom que aún no se había presentado). Es la famosa Zombreaker, una DIPA de 8,5% ABV elaborada con lúpulos americanos (Citra, Cascade y Columbus) que hicieron los navarros para celebrar el primer aniveresario de la conocida tienda online Zombier, que es un fiel distribuidor de la marca. Presenta un color naranja totalmente turbio y una cabeza de abundante espuma blanco hueso, y tiene un poderoso aroma resinoso, típico por otra parte los lúpulos yankies, con cierto matiz cítrico. En el sabor continuan los sabores lupulados con algo de malta caramelizada, terminando en un prolongado amargor. El cuerpo es medio y la carbonatación es suave. Una DIPA de libro para disfrutar.

NOTA FINAL: 8,5

IMG_20130223_013920Undead:

Y continuando con la escala de graduación alcohólica, la segunda en caer la noche en el Animal fue la otra DIPA de la familia, la hermana mayor de 9%ABV. Álvaro Toledo, con quien nos encontramos esa noche, ya nos había hablado muy bien de ella y, este brebaje de lúpulo zombie supo a estar a la altura. De presencia es similar a su hermana, tal vez el color naranja es algo más oscuro y el blanco marfil de la espuma tire algo más hacía el beige, pero poco más. Es en el aroma donde ya se diferencian. El de esta cerveza es algo menos intenso pero más rico y complejo, gracias a los matices de fruta tropical que equilibran el conjunto. En el sabor aparecen notas resinosas, cítricas y de caramelo, formando un estupendo conjunto que termina en un amargor seco y prolongado. Probablemente la mejor DIPA nacional que hayamos probado hasta ahora. Sencillamente espectacular.

NOTA FINAL: 9/10

IMG_20130223_014045The Beast 666:

Volviendo a las novedades, la tercera en caer en el Animal fue esta barleywine que hicieron en Navidades, con 11% ABV para entrar en calor. Presenta un color granate anaranjado y una leve capa de espuma blanquecina. Tiene un aroma dulce y afrutado, con matices que me recordaron a uva. Los matices dulces y afrutados se repiten en boca con cierto toque de licor, aunque en general el 11%ABV está bien disimulado. El cuerpo es medio y la carbonatación es suave, por lo que a pesar de los intensos sabores entra con facilidad. Gonzalo no estaba muy contento con la versión de botella, pero desde luego la de barril que pudimos probar merece la pena.

NOTA FINAL:8/10

IMG_20130223_014200Pumpkin Zar:

Y llegamos a la última de la noche en el Animal, que es la creación más reciente de la micro sin contar la Hop Doom, la Pumpkin Zar, una imperial stout de 11,5% ABV elaborada con calabaza y chiles habaneros. Presenta un color negro opaco y una bonita cabeza de espuma de color beige intenso especialmente compacta y cremosa. El aroma es de malta tostada y café, matices torrefactos que se repiten en el sabor, que tras el amargor final deja en el retrogusto un particular picor leve, marca de la casa de los chiles. Una imperial stout bien hecha con un toque distinctivo.

NOTA FINAL: 8

IMG_20130305_214605Janis Porter:

Que a Naparbier le gusta homenajear a grandes grupos y personajes de la historia de la música rock-metal en sus nombres y sus etiquetas no es ningún secreto, y la Janis Porter es un buen ejemplo de ello. Detrás de tan original diseño se esconde una porter de 6,2% ABV. Presenta un color negro totalemente opaco y una cabeza de abundante espuma beige claro que se reduce a una capa de medio dedo de espesor bien retenida. Presenta aromas de café torrefacto y malta tostada, notas que se repiten en el sabor que acaba un amargor moderado. Quizás de las analizadas en este post esta es la creación mas conservadora, aunque no por ello deja de estar buena. De hecho actualmente encabeza las encuesta de mejor porter nacional de la #LECPorter, incluso por encima de la Royal Porter de Nómada, que es mi apuesta personal, sin desmerecer para nada la Janis.

NOTA FINAL: 7,5/10

Y eso es todo. Por ahora., porque visto lo visto, si logramos hacernos con la Hop Doom iremos a por ella de cabeza.

Advertisements

From → Españolas

5 Comments
  1. Napar es una apuesta segura, todo lo que tienen es de una calidad excepcional, me quede con ganas de probar la Undead, espero poder conseguirla en otra ocasión. Saludos

    Like

    • La Undead cuando puedas échale también el guante que está también muy buena, para mi de lo mejorcito de esta gente, que como dices de por sí son una apuesta segura 🙂

      Like

  2. jorge arza permalink

    bufff y lo chungas que son de conseguir… si es que estoy al lado , a solo 40km y para comprar debo de mirar en distribuidores de otras provincias….

    Like

    • Vaya, pues que mal… la verdad es que aquí, a Madrid, llegan con relativa facilidad, la Pils o la ZZ+ suelen encontrarse fácilmente en las tiendas. Luego ya las de tirada limitada ya hay que pelearse un poco más por ellas, pero aún así reservando yo he podido ir probando todas. Merecen mucho la pena, eso seguro. ¡un saludo!

      Like

Trackbacks & Pingbacks

  1. #LEC2013. Resumen Porter | humulus lupulus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: