Skip to content

Recetas (I): Salchichas a la cerveza

by on March 31, 2013

20130107_204804-1 (2)

Continuando con el estreno de la sección de Curiosidades, aquí va la primera de la que esperamos que sean unas cuantas recetas de cocina con cerveza, que iremos publicando según vayamos probando. Aunque si te gusta la cocina y quieres aprender más recetas con cerveza lo mejor es que te pases por la sección Cocina el blog de nuestros amigos del Observatorio Cervecero, que son unos verdaderos maestros en esto.

Las salchichas a la cerveza es posiblemente una de las recetas más sencillas que pueden involucrar a la cerveza, y es relativamente fácil de ver en las casas, incluso entre los que no son especialmente cerveceros. Consiste en cocer unas salchichas de cerdo (de las de carne fresca, no de las envasadas ya cocidas) en la propia cerveza, y también puede hacerse con vino blanco (yo he probado ambas variantes y salen a cual mejor, en este caso el vino no sale perdiendo…).

Ingredientes:

  • Salchichas frescas de cerdo; unas 4 por persona suele ir bien si luego se va a acompañar de guarnición de patatas o similares.
  • Cebolla, un cuarto de cebolla de tamaño mediano vale para hacer unas 4-5 salchichas, aunque esto puede variar mucho según nuestro gusto y el tamaño de la cebolla.
  • Una o dos hojas de laurel (no es estrictamente necesario, pero siempre le da un buen toque a la salsa).
  • Suficiente cerveza para cubrir las salchichas en la sartén; suele valer 18cl (medio botellín/lata)  para 4-5 salchichas, o 33cl (un botellín/lata) para 8-10 salchichas; puede ser de cualquier estilo aunque tal vez sea preferible evitar en este caso las porter/stout por sus acentuados sabores tostados y ahumados que pueden robar protagonismo al resto del conjunto.
  • Opcional: hay quien le añade durante la cocción un poco de harina para espesar la salsa, aunque si se ha ajustado bien la relación de volumen de cerveza por salchicha y se hace a fuego lento la salsa espesa correctamente  por sí sola.

Pasos:

  1. Cortar la cebolla en juliana e ir poniéndola a pochar en la sartén con un poco de aceite.
  2. Si se desea se puede ir friendo a la vez que la cebolla ligeramente las salchichas en otra sarten para darles un poco de color y textura antes de la cocción.
  3. Añadir las salchichas a la sárten de la cebolla ya dorada.
  4. Añadir la cerveza y la hoja de laurel, y si se quiere, la harina para espesar.
  5. Dejar el conjunto a fuego lento hasta que la salsa haya espesado.
  6. Salpimentar al gusto si se desea y retirar de la sartén.

Una vez ya hechas las salchichas con la salsa y la cebolla, se pueden acompañar en el plato con diversas guarniciones, a mí personalmente me gusta como quedan con unas patatas a la panadera o con un revuelto de setas.

¡Que aproveche!

From → Curiosidades

9 Comments
  1. jejejeje como te cuidas!!!!

    Like

  2. Me gusta la combinación de ambas cosas jaja

    Like

  3. Bueno, maestros es mucho decir…. jejejeje. Gracias por la mención!! Ale, así me gusta que os animeis todos a echarle cerveza a la cazuela!!! Besos!!!

    Like

    • Nada nada, que cuando me pasé por el album del facebook de vuestras creaciones me quedé alucinado, ya os copiaré alguna que otra receta jeje ¡Un saludo!

      Like

  4. Una receta muy molona.

    Like

Leave a comment