Skip to content

¿Por qué me gusta la cerveza?

by on April 2, 2013

image-via-atlantarestaurantblog

No sé si os habéis planteado esta pregunta alguna vez, ¿por qué me gusta la cerveza? En las siguientes líneas hago una reflexión sobre por qué mis preferencias van hacia esta bebida en contraste con otras.

En mi caso, e imagino que en el de la mayoría de vosotros, son una serie de circunstancias las que me han llevado hasta aquí. Empecé bebiendo cerveza en un bar cerca de donde vive mi amigo y compañero de blog Álvaro porque una cerveza era más barata que un refresco. De eso hace ya casi 6 años, vamos, que éramos dos tíos de 14 años en un bar bebiéndose un botellín de Mahou porque no tenían dinero para una cocacola (lo sorprendente es que el camarero nos las servía sin hacer ninguna pregunta, y de esto puede dar fe Álvaro). Como veis mi primer contacto con esta bebida se dio a una edad temprana. Por aquel entonces solo bebía Mahou, (era lo que había) y recuerdo que no me gustaba demasiado, me inclinaba más por cervezas más suaves como la Heiniken, que ahora no la puedo ver ni en pintura. Como podéis observar, al principio era una cuestión económica más que por otra cosa, pero por algún lado hay que entrar a este mundo, y no me creo que nadie de los que nos visita no empezara bebiendo Mahou, Heiniken, San Miguel o cualquiera de las cervezas industriales que hay en España y que están por todas partes.

Luego, reconozco que mi interés por la cerveza y por cualquier bebida alcohólica decayó bastante hasta que no cumplí la mayoría de edad. Durante los años anteriores no bebía más que una shandy o una copa cuando se brindaba con la familia. Y supongo que eso es algo crucial en mi proceso de acercamiento hacia el mundo cervecero, mi abuelo hacía vino y en mi casa siempre ha sido una bebida que se ha consumido muchísimo, y yo, como siempre tengo la necesidad de llevar la contraria, probaba el vino y no terminaba de gustarme, de modo que puestos a tener que beber algo elegí de nuevo la cerveza. A sabiendas de que en mi casa era algo que no se entendía (y sigue sin entenderse) muy bien.

Recuerdo el día en que Álvaro, Javi (un amigo nuestro) y yo decidimos ir a la cervecería Oldemburg. Yo me pedí una Franciskaner y Álvaro una Samichlaus. Con la variedad de cervezas que tienen en la carta, ¿vas y te pides una Franciskaner que la ves en casi todos los supermercados? Pues sí, por algún sitio había que empezar. La bebida que tenía frente a mi me encantó, no se parecía en nada a cualquiera de las cervezas que había bebido con anterioridad, quería, más bien necesitaba, saber más. En ese momento para mi se abría un mundo completamente nuevo, fue el momento en el que decidí que quería probar todas las cervezas que pudiese, que no podía conformarme con las que venden en los supermercados.

Una vez que di el paso empecé a informarme, a leer, a interesarme por todas las cosas que rodean a la cerveza. Una de las cosas que descubrí (ya sé que es evidente, pero uno es un poco espeso a veces) es que al tener más ingredientes que el vino, las posibilidades de hacer distintas combinaciones eran muchas más, que a parte del agua, la malta, la levadura y el lúpulo se podían añadir perfectamente otros ingredientes para crear nuevas recetas todas ellas diferentes entre sí o que aunque los ingredientes de una cerveza normal y los de una Cantillón son prácticamente los mismos, el tener procesos de fabricación distintos les hace ser completamente diferentes, siendo ambas la misma bebida, de diferentes familias, pero la misma bebida al fin y al cabo. En fin, una serie de características que para mi que siempre ha sido alguien bastante curioso me llaman muchísimo la atención y que hacen que quiera probar más y más cervezas diferentes y profundizar más en estos temas.

El último de los motivos es que soy un gran aficionado a la historia, y el ser humano desde siempre ha fermentado cereales para hacer bebidas con ellos, nosotros os hablamos en las primeras entradas del blog de la historia de la cerveza en España. Es algo que me ha fascinado desde muy pequeño. En la mayoría de las partes del mundo, en la mayoría de las culturas se han hecho bebidas fermentadas a partir de cereales. Así como también me interesa el papel que esta bebida ha jugado siempre a lo largo de la historia, como el por qué de las cervezas de abadía, por qué la Imperial Stout reciben el calificativo de Imperial, etc. Esto es uno de los motivos por los que me gusta la cerveza, y me gustaría probar cuantas más cervezas de cuantos más países mejor.

Esto es todo, de vez en cuando me gusta escribir algo diferente y poner en el blog alguna reflexión. Siento si os ha sido pesado. Desde aquí queremos animaros a todos a que los que tenéis blogs nos contéis el por qué os gusta esta bebida, o que nos escribáis algún comentario.

Sin más, me despido por hoy esperando que hayáis disfrutado de la entrada.

From → Debates

5 Comments
  1. CERVERIANA permalink

    JEJEJEJE, VEO QUE NOS CONVIRTIÓ AL BIRRISMO LA MISMA CERVEZA, JEJEJE, EL MONJE DE FRANZISKANER A CONVERTIDO A MAS GENTE QUE TODOS LOS PAPAS JUNTOS, JAJAJAJA.
    YO MI PRIMER ACERCAMIENTO A LA CERVEZA FUE AL EMPEZAR A SALIR CON AMIGOS DE MARCHA, LOS MINIS DE CERVEZA ESTABAN A LA ORDEN DEL DIA, ASÍ COMO LAS LITRONAS EN TIEMPOS DE INSTITUTO ( APARTE DE ALGÚN TRAGO FURTIVO AL BOTELLÍN DE PAPA, BLEARGGGGHHHH!! ¿COMO LES PUEDE GUSTAR ESTOOOOO??? )
    MI PADRE HA COLECCIONADO DE TODO EN SU VIDA Y YO MAMÉ ESO DESDE PEQUEÑO, POR LO QUE EL MUNDO DE LA CERVEZA YA TENÍA DE POR SI UN ATRACTIVO COLECCIONISTA PARA MI.
    AL EMPEZAR A SOCIALIZAR DESDE UNA EDAD TEMPRANA, EL SENTIMIENTO DE EUFORIA QUE TE DABA EL ALCOHOL A VECES ERA GENIAL Y CON LA CERVEZA PODIAS “ALTERNAR” MAS RATO QUE CON VINOS O LICORES.
    MAS ADELANTE SE HIZO MAS DIFICIL, EN LOS SITIOS HABITUALES DE MARCHA SOLO TIENEN LAS MISMAS LAGERS INDUSTRIALES, ADEMÁS QUE IR A UN GARITO Y PEDIRTE UNA CERVEZA ERA DE POBRES, JAJAJA ¡VENGA WHISKYS!
    MENOS MAL QUE LA OFERTA HA CAMBIADO MUCHO, A MEJOR.
    SALUDOS!

    Like

    • Eh, que yo una vez en una comunión en un restaurante superpijo me pedí una cerveza en vez de el vino hipermegaguay que bebía todo el mundo jajajaja

      Like

  2. Lupuloadicto permalink

    Siempre es interesante leer las historietas de cada uno ya que aunque solemos compartir algunos puntos, hay diferencias en algunos casos abismales. Sobre tu petición final, hace medio año que hablé de ello en mi blog así que no puedo más que dejarte el enlace por si aún no lo habías leído 🙂

    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/09/mi-corta-pero-intensa-evolucion.html

    Saludos!

    Like

    • Acabo de leerla y como dices, siempre es muy interesante conocer la historia de cada uno. Ahora solo falta que se anime mi compañero Álvaro a escribir la suya también!!!!

      Like

Leave a comment