Skip to content

Cerveza artesanal vs Cerveza Industrial

by on April 17, 2013

Ayer, leyendo la última entrada del blog Birraire en el que habla del boom de la llamada cerveza artesana y de como poco a poco están surgiendo más y más voces que echan pestes sobre las cervezas industriales. Lo primero de todo es fijar los criterios para poder diferenciar entre unas y otras. ¿Hablamos de producción? ¿De los ingredientes utilizados? ¿Del modo en que están hechas? ¿Filtrado y pasteurizado de la cerveza o no?

Decir que una cerveza es mala simplemente porque es “de fabricación industrial” es igual que decir que la carne de un restaurante es mala porque cocinan la misma receta una y otra vez todos los días. Si atendemos al criterio de litros producidos al año cervecerías trapenses como Chimay o La Trappe serían cervezas industriales, y no creo que nadie se atreva a decir que una Chimay grande reserve sea mala, o una Dubbel de La Trape. Es más, cualquiera de las micros españolas no produce nada en comparación con las micros de fuera. ¿Alguno se ha parado a mirar la fábrica nueva de Brewdog o las fábricas de Great Divide o Rogue? Con la producción que tienen al año algunas podrían competir con alguna de las grandes fábricas españolas.

A mi (y esto lo digo únicamente a título personal) me producen una cierta animadversión todas aquellas personas que dicen “que como una cerveza es artesanal ya es una buena cerveza”, que haberlos los hay. Pues no señores, de todo hay en la viña del señor, hay cervezas de las llamadas industriales que son muy buenas y cervezas artesanas que son absolutamente infumables.

Yo soy el primero que disfruta muchísimo de una buena cerveza, pero eso no quita que si me voy con mis amigos a un bar a tomar algo, ver un partido o lo que sea no sea capaz de disfrutar con ellos de una Mahou, y no me creo que ninguno de los que aquí estamos tampoco.

En definitiva, no seamos tan maniqueos, tengamos una mente abierta y seamos capaces de disfrutar de una buena cerveza sea cual sea su origen y no caigamos en los simplismos más infantiles que a mi juicio rozan el absurdo. Por hoy esto es todo.

PD: Nos vemos este sábado en Noblejas

Advertisements

From → Debates

13 Comments
  1. Hola:

    Es interesante este tema porque, como bien dices, el maniqueísmo cierra mucho el campo de visión. Recuerdo un blog en el que casi me apedrean por decir que de vez en cuando me tomaba una Voll Damm o una Mahou (una Cruzcampo nunca, pero porque no me gusta ni un poco). Sí que es cierto que, por regla general y siempre desde mi punto de vista, una buena cerveza de una micro -de acuerdo contigo en que habría que definir el concepto- suele ser mejor que una buena lager industrial, pero también es cierto que hay cervezas de micros o artesanales sencillamente espantosas o directamente imbebibles. Hace poco que probé una artesanal española (no diré cuál) -de a tres euros y medio el botellín- que daba asco.

    Creo que todos elegiríamos la Yeti antes que una Heineken, pero entre una Heineken y según qué cerveza artesanal lo tengo igual de claro. Es más, yo, que tampoco las lagers industriales me parecen especialmente buenas, las tomo prácticamente a diario entre otras cosas porque entre una mala cerveza y un vino mediocre, me quedo con la mala cerveza. Y porque en el 99% de los bares de España es lo que hay, y porque es lo que, al fin y al cabo, me introdujo en el mundo de la cerveza. Total, que es una cuestión de sentido común y de gustos, claro (fijo que hay quien prefiere una Amstel a una Rochefort 10).

    Interesante debate, anyway. Salud!

    PD: Discrepo en lo de la Chimay. Me parece tan aseada y correcta como sobrevalorada, pero poco más.Sorry! 😉

    Like

    • A mi el vino no termina de gustarme, y como dices, si hay que tomar una Mahou no me rasgo las vestiduras en ningún momento. A mi ese tipo de comportamientos me parecen demasiado infantiles, porque o tienes dinero para beber una cerveza que merezca la pena (o probar una cerveza distinta) como cerveza de diario tienes que conformarte con una industrial.
      Yo lo dije también en la entrada contando mi historia con la cerveza, yo empecé bebiendo Mahou, y no me creo que absolutamente nadie de a los que después nos hemos decantado por esta bebida no hayamos empezada por lo mismo.

      Like

  2. Aqui todos nos hemos tomado una mahou de vez en cuando, y el hecho de que yo aprecie y disfrute de buenas cervezas no implica que cuando me tome el aperitivo con los amigos me tome una caña de mahou o de estrella galicia.
    Personalmente no creo que haya industriales (al menos españolas) que hagan cervezas buenas, como mucho correctas, pero por supuesto hay cervezas artesanas malas y algunas muy malas.

    Saludos, nos vemos en Noblejas

    Like

  3. Esos apelativos “industrial” y “artesano” es más una herramienta de marketing utilizada por los pequeños productores porque no hay unos límites en los que poder basarse para segmentarlo, parece que la mejor manera de separarlos es la infraestructura de distribución que les da una posición de oligopolio dentro del mercado.

    He de admitir que en mi casa la cerveza que más se consume sigue siendo la Mahou, a veces apetece disfrutar de una buena cerveza y otras simplemente beber algo refrescante y frio al igual que no siempre apetece comer marisco, a veces me hace más comerme alguna guarrada congelada e industrial hecha con carne de caballo 😛

    ¡Nos vemos en Noblejas! ¿Vais en el bus?

    Like

  4. Cierto es que esto (como en tantas otras cosas) usamos mal el lenguaje. Cuando decimos “industriales” o “macros” todo el mundo sabe a que nos referimos: nacionales como el grupo Damm, Mahou-San Miguel, etc y de otros paises como Budweiser, Heineken, Stella-Artois… en general una serie de marcas que todos sabemos que producen una cerveza con una calidad media-baja (pero no porque sean malos malosos, simplemente reducen la calidad ahorrando en materiales y procesos para bajar el precio de cara al consumidor), pero no tenemos en cuenta que por volumen de producción también podríamos meter en el mismo saco a Chimay, Franziskaner, Sierra Nevada y otras tantas que tanto nos suelen gustar. Diferenciar micros y macros es complicado e innecesario.

    Pero creo que es lógico que hablemos así normalmente porque la diferencia entre “industriales” o “macros” y “artesanales” o “micros” sí se aplica de forma clara en la industrial española. Me explico…

    En España existen por lo general dos tipos de planteamientos muy diferenciados en la industria cervecera, una que prima el precio sobre la calidad y otra que lo hace a la inversa. Existen algunos pocos grises entre medias pero por lo general esta diferencia es notable.¿Cuantas micros (y aquí creo usar bien la expresión porque realmente en España no hay micros con volumen de producción suficiente para considerarse grandes) españolas valen menos de 2€ la botella de 33cl? casi nunguna. ¿Cuantas de las cervezas de macros españolas (de las que encuentras en cualquier supermercado y tienda) valen más de 1€ la botella de 33cl? casi ninguna. Ergo la diferencia existe, y no afecta solo al precio, también afecta lógicamente a la calidad, por poner un ejemplo las cervezas hechas con lúpulo en pellets o en flores secas lógicamente heredan un carácter floral más intenso que las hechas con extracto de lúpulo. No todas las que usan ingredientes mejores son buenas (se me ocurren algunos ejemplos de “artesanales” españolas un poco decepcionantes), pero por lo general parten con una ventaja objetiva.Por tanto sí hay una separación clara y no andamos tan desencaminados cuando criticamos a unas por su calidad inferior.

    Pero no se las critica por parecer más hipster, es que la diferencia existe y no hay nada de malo en señarla y conocerla. Y reconocer su calidad inferior no es incompatible con comprarlas y consumirlas. Yo bebo muchas veces Estrella o Mahou como cerveza de diario por su precio notablemente inferior, pero soy consciente de que no me va a gustar tanto como como una DouGall’s 942, pero es que si bebo todo el rato 942 me arruino. También me encanta el queso y no por ello le echo todos los días Gran Ampanera a la ensalada, le suelo echar queso fresco de Hacendado que es un producto diferente y más soso pero cumple y me cuesta mucho menos.

    Resumiendo, diferenciar micros y macros en general es difícil y poco productivo… pero es lógico que suceda, en el caso de las españolas en general se cumple.

    Saludos y perdón por el ladrillo 😛

    Like

  5. CERVERIANA permalink

    OK, NOS TOMAMOS UNA MAHOU EN EL BAR DE LA PLAZA, JAJAJAJA ;D

    Like

  6. alex permalink

    Estais todos locos o soy yo el loco?
    Las cervezas pasteurizadas españolas son malas, todas.
    Tienes que gastarte la pasta para ir al lugar de origen de la cerveza X y catar la diferencia entre bebertela aquí o allí.
    Seguro que llegan cervezas artesanas al mercado que parecen malas, pero comparado con los millones de HL que cerveza pasteurizada en barril, servida con tiradores sucios y pagada sin rechistar, continuamente desde hace más de un siglo por el publico inculto cervecero que somos, da risa.
    En USA ya han llegado al 15% de cuota de mercado. Son mega cerveceras, tienen sus propios lupulos, maltas, aguas, levaduras, Pero comparado con los oligopolios internacionales son pequeños. No son micros. Son monstruos muy grandes que ofrecen cerveza de calidad para un publico educado. Y crecen. Crecen por que la gente aprende a diferenciar lo bueno de lo malo
    Aquí tenemos el 0,01% en lugar del 15%.

    Like

    • No alex, no estás loco… yo ya puse en mi comentario que en mi opinión en España el separar macros de micros y criticar a las macros está justificado, las macros de aquí no son Sierra Nevada o Franziskaner, son Mahou, Damm etc y hacen una birria de cervezas. Caso aparte es que las bebamos para refrescarnos porque son más baratas y fáciles de encontrar.

      ¡Un saludo!

      Like

    • Igual me he explicado mal, yo lo que quería decir que el que una cerveza sea industrial no es sinónimo de que sea mala. Evidentemente no es el caso de las grandes cerveceras españolas, pero si tomas como referencia el volumen de producción, Samuel Adams que produce dos millones de barriles al año hoy en día su fabricación ya tiene poco de artesanal, y no hace malas cervezas, lo mismo pasa con Chimay, sus cervezas las encuentras en cualquier lado, ¿significa eso que sean malas? No. Obviamente si coges como referencia a la Heineken pues claro que es una mala cerveza. Yo lo que quería decir es que eso no se cumple siempre

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: