Skip to content

Guía Cervecera – Ale (I)

by on May 16, 2013

Hoy estrenamos una nueva sección del blog, queremos hacer una pequeña guía para que los no iniciados puedan intriducirse en el mundo de la cerveza haciendo una breve descripción de cada estilo. Hoy hablamos de las ales, y de algunos de sus estilos más famosos, y más adelante añadirémos más.

Es un estilo tradicionalmente ligado a las Islas Británicas, y son cervezas de fermentación alta en caliente (de 15 a 25ºC), que proporciona al producto aromas afrutados y gran variedad de tonos y sabores. Es un término inglés que define a la cerveza de fermentación alta.(Mild, Bitter, Brown, India Pale, Light, Old, Scotch, … ) . Fermentando a temperaturas más altas, la levadura de la cerveza Ale crea los compuestos orgánicos que imparten un gusto distinto a la cerveza. Posee extracto primitivo por encima de 12,5%, alta fermentación y contenido de alcohol que varía de medio a alto. 

Abbey Ale

Es una cerveza fuerte que se elaboraba tradicionalmente en las abadías belgas para servir de alimento líquido a los monjes durante  el ayuno de la Cuaresma.

Altbier

La Altbier o Alt es un tipo oscuro de cerveza de alta fermentación y en caliente, aunque luego tienen un período de maduración en frío de varias semanas. Contenido entre 4,5 y 4,7% de alcohol. Se sirve en vasos o copas de 0,2l. Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma. Proveniente de Düsseldorf y la región de Niederrhein en Alemania. El nombre Altbier, que significa literalmente la vieja cerveza, se refiere al viejo estilo de la elaboración de la cerveza (levadura de alta fermentación y malta oscura). Hasta los años 50, la Alt también fue llamada Düssel (de Düsseldorf), pero puesto que no es una denominación de origen protegida, la Altbier se puede también producir fuera de la región de Düsseldorf. Cervezas tipo Altbier : Diebels Alt , Schumacher Alt ,Uerige ,Füchschen ,Schlüssel Alt , Düssel Alt , Fankenheim Alt

Kölsch

La Kölsch es una especialidad local de cerveza elaborada en Colonia (Alemania). Se sirve en vasos de tubo de 0,2 l. Es una cerveza clara, dorada , su tonalidad es amarilla brillante y tiene un gusto prominente, pero no extremo de lúpulo. Contiene de 4’3 a 5% de alcohol. Comparada a la cerveza “estándar” alemana, Pils, es menos amarga. También, al contrario que la Pils, es una cerveza de alta fermentación, entre 15-20°C, mientras que la Pils se fermenta lentamente en temperaturas mucho más frías. Sin embargo, la levadura de la Kölsch se confunde a menudo con una levadura de baja fermentación de la cerveza debido a que los productores desean conseguir un producto “limpio” de turbideces y “fuerzan” a la levadura a trabajar a temperaturas más bajas que las que le son propias. Aunque fermenta más frío que la mayoría de las Ales, definitivamente es una Ale.

Barley wine

Barley Wine es el modo con el que se califican a ciertas cervezas inglesas extra fuertes. Su color es oscuro y su contenido en alcohol está entre el 6 y el 11%. Su dulzor natural se equilibra generalmente con un grado de amargura de lúpulo. En algunas, el dulzor de la malta también es equilibrado por el sabor amargo del alcohol. Esta cerveza se pretende que se beba a sorbos lentos para apreciar el sabor de su carácter estery, afrutado, y envejecido. A este tipo de cervezas se les solía conocer como “strong ale” (ale fuerte). Habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo. Se trata de una ale muy fuerte que suele presentarse embotellada. Estas cervezas se elaboraban tradicionalmente a veces para celebrar acontecimientos importantes.

Bitter

La Bitter es un tipo de cerveza inglesa, derivada originalmente de la Pal Ale (cerveza inglesa pálida). Una versión más fuerte de la misma se ha convertido en una popular cerveza en botella. El ingrediente principal es cebada malteada, agregándose lúpulo para mejorar las características, y para dar un olor y gusto distintivos. Es una denominación que los ingleses utilizan para denominar una cerveza muy cargada de lúpulo lo que le da un sabor amargo y un carácter seco. Las Bitter cubren una amplia variedad de sabor, aroma y aspecto. Éstos incluyen cobre, malta, seca y dulce. En Yorkshire la Bitter tiende a tener la parte superior cremosa, mientras que en la Inglaterra sur oriental la cerveza es generalmente más de lúpulo y servida sin la parte superior. Su color es muy variado y el alcohol oscila entre 3,5 y 5,5%. Se sirve en barril, seca y lupulizada. En Escocia, se conoce como heavy a la cerveza amarga, mientras que como a pint of heavy (literalmente: una pinta de pesada, un poco pesada) a la cerveza no muy amarga.

Bock

La Bock es un tipo tradicionalmente alemán de cerveza fuerte de fermentación alta. Tiene más de 6,25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura.

Por hoy esto es todo, en un futuro seguiremos poniendo nuevas entregas para ampliar la guía.

Advertisements

From → Guía de estilos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: