Skip to content

Guía cervecera – Cervezas lager (I)

by on May 24, 2013

Lager_Bier_(LOC_pga.02166)

Es un tipo de cerveza de baja fermentación, guardada a una temperatura cercana a los cero grados durante dos meses. Una vez envasada, debe consumirse lo antes posible.

Existe una serie de cervezas llevan nombre de ciudades. La más famosa es la de Pilsen de la República Checa. La cerveza lager o rubia debe servirse a seis u ocho grados.

Una cerveza más fría desarrolla menos espuma, y más caliente, una espuma menos consistente.

Se denomina así a cualquier cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque a la que luego se deja madurar en frío. Las autenticas lager suelen madurar por un período de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza.

Debido a la densidad del mosto, a la mezcla de la malta empleada así como al lúpulo utilizado y a la forma específica de su elaboración se determinará las características de los distintos estilos de lager, como pilsen, märzen, bock…

  • Bock:  La cerveza Bockbier, es un término alemán que designa los tipos de lager fuertes, (el nombre de esta cerveza proviene de la ciudad alemana de Einbeck, en la Baja Sajonia) suele tener más de 6’25º de alcohol, y de color puede ser dorada (rubia), marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable.Existen diversos tipos de Bock, como las Märzen, Doppelbock y WeizenbierStark, y especialidades tan locales que sólo se pueden degustar en ciertas regiones. La Rauchbier (cerveza ahumada) procedente de la ciudad de Bamberg, goza de una sólida tradición; en la Rauchbier la malta es secada al fuego, lo que le confiere un refinado sabor ahumado.Se fabrica con una baja fermentación y posee un alto contenido de alcohol. Es una cerveza que es producida solamente durante la primavera y el otoño.
  • Cerveza al vapor:  Se conoce así una variante de “Lager” californiana, en cuya elaboración se utilizan tanques de fermentación poco profundos, con lo que se logra un rápido enfriamiento del mosto al estar más en contacto con el aire. El producto obtenido contiene una alta proporción carbónica. Hoy se produce en Baviera, Gran Bretaña y California.
  • Schwarzbier:  La cerveza Schwarzbier (en alemán significa cerveza negra) debe el nombre a su color oscuro. Existen hoy en día variantes de color más claro. La fermentación es baja y el sabor fuerte pero agradable. Se sirve a una temperatura de 8°C. El contenido alcohólico está en el intervalo de 4,8º hasta 5º. Se suele encontrar en el este de Alemania.
  • Dark:  Existen muchos tipos de cerveza oscura. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras tipo Munich.
  • Double Bock, o Dopplebock:  Cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7,5%. Es una cerveza del tipo bock pero aún más fuerte. Esta variedad fue creada por los monjes italianos de la orden de San Francisco de Paula en Baviera para ali­mentarse durante el ayuno de la Cuaresma.
  • Dortmunder:  Originaria de la ciudad alemana Dortmund, donde el agua es de una alta dureza, dándole una particular ca­racterística a esta cerveza. Es similar al tipo Pilsen, o sea, clara, contenido de alcohol medio y contenido de extracto medio.

Esta es la primera entrega de guía de cervezas lager que iremos ampliando en sucesivas entregas. Como siempre, si tenéis alguna sugerencia, correción o cualquier cosa que queráis aportar, no dudéis en comentar lo que queráis.

Advertisements

From → Guía de estilos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: