Skip to content

Nuestro primer #FFdA 2013

by on June 4, 2013

Llevabamos tiempo esperando un nuevo #FFdA, pues en las dos anteriores ediciones de esta magnífica iniciativa de Birraire este blog aún no existía y no pudimos participar debidamente. No obstante casualmente las fechas no nos han sido muy propicias, y al igual que nos ha pasado con el Beerfest y la Feria de la Cerveza Artesana de L’Europe este evento nos ha pillado de exámenes (tal vez deberíamos sindicarnos con otros blogueros estudiantes como Álvaro Petróleos para pedir fechas mejores para los eventos cerveceros jajajajaja).

Aún así, lo más importante, que es disfrutar de unas buenas cervezas, se ha cumplido perfectamente. Gonzalo pudo disfrutar de una estupenda Brewdog Paradox Isle of Arran que llevaba casi medio año en su despensa y yo pude catar una Harviestoun Ola Dubh 12 Years y una De Molen Bakker Wort Bowmore BA que llevaban conmigo también un tiempo esperando su oportunidad. Todo un trío de petróleos whiskeyficados que os describimos a continuación:

Brewdog Paradox Isle of Arran:
2013-05-17 19.53.59
La cerveza que tuve el placer de beberme (y quiero remarcar lo de placer jajajaja) fue el regalo de cumpleaños que mi amigo y compañero de blog Álvaro me regaló por mi cumpleaños en enero. Esta Paradox es la versión de 15º , no la de 10 que sacaron hace tiempo.

Se trata de una imperial Stout envejecida en barricas de madera que antes habían albergado Whisky de Arran. En copa presenta un color negro muy oscuro, con muchísimo cuerpo, y con una espuma de color marrón claro que se disipa al poco tiempo.

En nariz destacan los aromas torrefactos a café y chocolate de manera muy intensa así como aromas más ácidos que la madera en la que se ha envejecido ha sabido aportar a esta cerveza. Uno de los aromas más agradables que he tenido el placer de oler en una cerveza.

En boca es donde esta cerveza terminó de enamorarme, el café y el cacao salían por todas partes, él ácido propio de las cervezas envejecidas en madera se dejaba notar, así como un ligero amargor aportado por los lúpulos. El whisky que había albergado su barrica también supo dejar su huella con un final licoroso extremadamente agradable.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1

Harviestoun Ola Dubh (12 Years Old):

IMG_20130604_103906Aunque oficialmente es clasificada como una old ale tal vez se podría considerar en realidad una porter pasada de vueltas, ya que no es ni más ni menos que una versión especial de la Old Engine Oil de la misma fábrica, que ya era mi porter británica favorita. Esta se ha envejecido en barricas de whiskey Highland Park de 12 años, lo que la aporta un sinfín de matices que hace que la cerveza bien valga lo que cuesta (que no es barata).

En copa presenta un color negro con brillos rojizos y marrones, y una leve capa de espuma de un par de milímetros que desaparece en segundos. Pero lo que más llama la atención nada más verterla es el aroma, que es una explosión silenciosa de matices de café, caramelo, licor… realmente puede olerse a un metro de distancia. El sabor por su parte es rabiosamente torrefacto, con los matices de café y maltas tostadas dominando la escena (herencia de la Old Engine Oil, también muy cafetosa), aunque el toque de licor lo equilibra a la perfección. El alcohol está presente también, pese a que con solo un 8% ABV esta es la cerveza más moderada del conjunto. La densidad como era de esperar es bastante alta,lo que anima aún más a beberla con tranquilidad y disfrutar del birrote que es.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn

De Molen Bakker Wort Bowmore BA:

IMG_20130602_005652La que cierra la lista es también un petróleo embarricado con whiskey, en este caso una Bakker Wort, que es una de las muchas imperial stout elaboradas por De Molen, envejecida en barricas de whiskey de Bowmore Destilleries, otra de las grandes destilerías escocesas.

El color es un negro absolutamente opaco, y apenas deja una leve capa de oscura espuma de rápida desaparición, que destapa un aroma sobre todo muy alcoholizado, con matices de café, maltas tostadas, chocolate negro… Es quizás en el sabor donde más sorprende, con un potentísimo gusto a madera y a ahumado, que realmente marca la diferencia con otras cervezas del estilo. Entre el ahumado, el torrefacto, los matices de madera, el elevado ABV (15,2%, y se deja notar bastante) y la densidad típica de semejante petróleo, claramente no es una cerveza para principiantes.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn_mitad

From → Uncategorized

9 Comments
  1. Muy buena selección chicos, vaya birrotes que os estais marcando todos, yo el pasado finde nos estuve asique a ver si hago mi FFdA en diferido jejeje.
    Saludos!!!

    Like

    • Claro, más vale tarde que nunca, que seguro que también tienes cosillas guays en el armario para darnos envidia 😀 ¡Un saludo!

      Like

  2. Lupuloadicto permalink

    Menudas bombas oscuras os habéis echado al gaznate para vuestro primer FFdA… Jejeje!!! ¡Grandes! Concretamente dos de ellas, la BrewDog y la Harviestoun, en su momento me marcaron un antes y después y aunque pase el tiempo las sigo considerando de cabecera por su excelente relación calidad/precio. ¡Enhorabuena por el festín y saludos!

    Like

  3. Eso es empezar bien un FFdA, no hace más que crecer mi lista de birras pendientes jejeje

    Like

    • Vosotros también habéis tenido un muy buen fin de semana con el FFdA con muy buenos birrotes, nosotros ya estamos impacientes por que llegue el siguiente!!

      Like

  4. Pues para ser el primer FfdA en el que participais no ha estado nada mal. Mi enhorabuena y a seguir así

    Like

  5. Buenas

    Pues a la Harviestoun le fue de un pelo que no la saco a pasear el sábado, pero ya me pareció excesivo.

    Cada reseña que leo me dan más ganas de probarla.

    Saludos!

    Like

Leave a comment