Skip to content

Medina 888 Imperial IPA

by on June 15, 2013

f1fd88d6d5f611e2b3e122000a1f9a4f_6Ya comentamos en su momento las positivas impresiones que nos dejaron algunas de las creaciones de Medina, la exitosa micro toledana de Jesús Medina, como la Tropical IPA o la 9 Maltas, y desde entonces hemos seguido comprobando sus exitos en sus nuevas creaciones tales como la Hoppy Lager o la Vendimia 2012 (una sour ale con uva muy interesante), aunque no hayamos publicado los post correspondientes por falta de tiempo, ya que ultimamente andamos algo ocupados (que es la misma razón por la que tenemos tan abandonada la sección de Notas de Cata en general). Si sois lectores asiduos de otros blogs cerveceros os habréis fijado en que muchos destacaron esta cerveza como una de las presentaciones más destacadas de la II Feria de la Cerveza Artesana de Madrid que tuvo lugar hace 20 días en L’Europe. Nosotros no pudimos asistir por la citada falta de tiempo, pero teníamos ganas de que llegara a las tiendas para echarla el guante.

Se trata de una Imperial IPA que debe su nombre a sus 88 IBUs de amargor y a su 8% de ABV. Incluso podríamos hablar de 8 ingredientes si obviamos los omnipresentes agua y levadura, ya que incluye 4 maltas (Pilsen, Muhich, Pale y Caramel Dark) y 4 lúpulos (Citra, Cascade, Columbus y Delta). De nuevo y como ya dijimos en su momento, se agradece mucho que los productores incluyan estas informaciones en la etiqueta. En apariencia da una buena primera impresión, su color rojizo pardo se ve coronado por una corona de espuma beige abundante pero compacta y de burbuja fina.

En aroma es definitivamente donde conquista todos los halagos. Los lúpulos americanos hacen su trabajo y ofrecen un intenso olor herbal muy fresco que en pocos minutos y por acción de la temperatura se van tornando en matices más frutales como tal vez manzana, y finalmente puede dejar apreciar cierta maltosidad de fondo.

Pero en el sabor los lúpulos vuelven a demostrar su dominio y el gusto herbal resinoso es protagonista, rematado por un final de amargor persistente y sorprendentemente intenso para una Imperial IPA de “solo” 88 IBUs (“solo”teniendo en cuenta las salidas de tono que se están haciendo últimamente en este aspecto). Todos estos matices se integran en un cuerpo que a pesar de su baja carbonatación (en contra de lo que podría hacer sospechar la espuma) logra parecer realmente consistente, agradable y totalmente de acuerdo con el estilo.

En resumen, la 888 Imperial IPA nos parece la mejor creación de Medina hasta la fecha y una verdadera referencia en su estilo a nivel nacional, para nosotros solo comparable a la 95 de Guinea Pigs! o a las de Napar (a falta de probar la Papaya de Nómada que goza también de muy buenas críticas y que tenemos pendiente).

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn_mitadbyn

Advertisements
3 Comments
  1. La mejor cerveza de la II Feria de la Cerveza de Madrid, muy buena, y comparto lo que decís la mejor de Medina. Como Imperial IPA para mí personalmente solo superada por la Hop Doom de Naparbier. Saludos

    Like

    • Yo pienso exactamente igual, para mi la Hop Doom está un pequeño peldaño por encima, para mí es espectacular esa cerveza. Pues mira, el otro día en Labirratorium me quedé solo defendiéndola, nadie estaba de acuerdo XD

      Like

Trackbacks & Pingbacks

  1. #LEC2013. Resumen Imperial IPA | humulus lupulus

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: