Skip to content

Cervezas nacionales para el calor: Dougall’s Hermosa y Mayo 15:37

by on July 16, 2013

Tras casi un mes sin aportar nada, vuelvo a poder escribir tras mucho tiempo, y esta vez de forma definitiva (por fin he terminado mis exámenes). Y como ya es verano, volvemos a la carga hablando de dos cervezas nacionales que han salido al escenario hace poco y que han sido especialmente diseñadas para combatir este calor que nos azota estos meses: la DouGall’s Hermosa, una autodenominada summer ale de producción limitada para este verano, y la Mayo 15:37, una saison que constituye una colaboración entre los cordobeses de Son y los catalanes de La Pirata. También en esta tónica tenemos que  hablar de la Veraniega de La Virgen, que aunque no la comentaremos en tanta profundidad es una lager con un ligero toque más fresco de lúpulo y elaborada con su particular levadura California Lager, y que también puede merecer la pena para combatir el calor.

DouGall’s Hermosa:

94259868da6811e2be8622000a9f192b_6Esta cerveza es una elaboración especial de DouGall’s para este verano, autocalificándose como summer ale, y está elaborada con maltas Maris Otter y Pilsen y un lúpulo de uso no tan habitual como es el Pacific Jade, alcanzando un moderado y correcto para el estilo pretendido 5% ABV.

Es de un color dorado ligeramente turbio, con una capa de espuma blanca de pocos milimétros que disminuye rápidamente, anticipando una carbonatación más bien moderada.

En el aroma se perciben matices de cereal y levadura y sobre todo un distintivo toque floral distinto al que suelen dejar otros lúpulos, probablemente a causa del Pacific Jade.

El sabor continua en un perfil similar, con tal vez cierto regusto cítrico, combinado con un cuerpo muy ligero y una carbonatación, como se veía venir, bastante suave.

El resultado es una cerveza muy refrescante y ligera para el verano, sin duda otro acierto de Andrew.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1bynbynbyn

Mayo 15:37:

5329a8f2d9e811e28a2722000a9f1925_6Fruto de la colaboración entre Son y La Pirata, esta nueva saison trata de emular el enfoque original del estilo, esto es, mitigar el calor de las altas horas del día en primavera y verano (originalmente para los agricultores franceses, claro). Para ello se sirven de una receta que incluye maltas Pale Ale, Vienna y Carafa III, lúpulos  Nelson Sauvin y Cascade, trigo y nada menos que sauco y flores de azahar. Un conjunto muy completo que alcanza los 6,8% ABV.

Presenta un color algo más anaranjado y turbio, y una espuma más abundante y de burbuja más gruesa.

El aroma es intenso y complejo, todo un conjunto de matices cítricos, de uva, de levadura,  especiados, florales…

El sabor contúa los matices cítricos y especiados, con tal vez cierto regusto casi ligeramente ácido, y un final seco.  Todo ello integrado en un cuerpo medio con una carbonatación más bien intensa, que pica a la lengua.

Esta cerveza desde luego sirve para mucho más que quitar el calor, está realmente muy lograda y merece totalmente la pena ser probada.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn_mitadbyn

 

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: