Skip to content

Presentaciones en la Tienda de la Cerveza (II): Dawat

by on July 31, 2013

Siguiendo con nuestra nueva sección dedicada a las presentaciones de las cervecerías nacionales en la Tienda de la Cerveza (ya sabéis, C/Ruda 12) hoy toca hablar de la que tuvo lugar el pasado 19 de junio con Dawat, de la mano de los responsables Javier Donante como director empresarial y Bob Maltman  como maestro cervecero. Allí coincidimos también con Zumo de Cebada, de quienes también podéis leer su estupenda crónica del evento.

La cervecería:

600166_192180400945675_1388886362_nDawat es un proyecto de creación bastante reciente, habiendo salido las primeras botellas a la venta a finales de este invierno. Eso no significa que el proyecto llevara gestándose desde mucho antes, que lo estuvo, pues se trata de un proyecto bastante ambicioso.

Ante todo es un planteamiento diferente al de la mayoría de micros españolas, puesto que pretende competir con las grandes empresas del sector, al menos en lo que se refiere a tipo de cerveza fabricado, pues apuestan (al menos de momento) de forma única y total por las cervezas tipo lager. Algo similar hacen algunas micros como las madrileñas La Virgen  con la Madrid Lager, pero Dawat va un paso más allá y se centra exclusivamente en este tipo de cervezas y lo hace con un plan de producción más ambicioso mediante el uso de la maquinaria más avanzada que les permite alcanzar un coste menor, fijando su precio en tiendas en un rango de 1,60-1,90€, algo realmente imbatible a día de hoy por el resto de micros nacionales. Al menos en lo que a precio se refiere, Dawat se sitúa claramente como un claro paso intermedio entre las conocidas cervezas industriales de gran calado y el panorama micro actual.

Para conseguir hacer frente a estos gigantes del sector Dawat apuesta además por una fuerte inversión en ámbitos de marketing, imagen, distribución y comunición, puntos sin duda vitales para el desarrollo empresarial que en muchos casos en otras micros se quedan de lado por falta de presupuesto, confirmando una vez más la ambición particular de este proyecto.

Las cervezas: Dawat 2/5/7:

20130619_201118Dawat pone para esto tres cervezas en el mercado, de corte similar pero con distinta graduación alcohólica: Dawat 2 (2,5% ABV), Dawat 5 (5% ABV) y Dawat 7 (7% ABV). En el caso de la 2 también existe ligeras diferencias en la receta para poder compensar la inevitable falta de cuerpo de una cerveza de graduación tan baja; concretamente se elabora con lúpulo Cascade en vez de Hallertau y la malta pilsner en este caso se ve acompañada de un número mayor de maltas diferentes.

En apariencia las tres son bastante similares, variando solo la intensidad del color dorado de la misma, compartiendo las tres una consistente y esponjosa espuma blanca.

En el aroma ya se distinguen bastante bien las tres entre sí. La Dawat 2 deja asomar matices florales y ligeramente cítricos, mientras que en la Dawat 5 tienen una mayor importancia los matices de cereal, que se acentúan en el caso de la Dawat 7, que es todo pan y cereal en nariz.

20130619_211415

 

En boca las sensaciones son también ligeramente diferentes: la Dawat 2 tiene aparte de sus matices más florales tiene un amargor más acentuado, menos cuerpo, es más ligera y la carbonatación es más suave, mientras que la Dawat 5 deja notar mayores matices de malta, un amargor más
disimulado, un cuerpo más consistente y una carbonatación más picante en la lengua, y finalmente la Dawat 7 permite notar el buen hacer de Bob pues si bien se nota matices malta más intensos y un cuerpo ligeramente mayor, el mayor % ABV generado por la mayor cantidad de malta utilizada no se nota en boca, haciéndola como decía Bob una cerveza muy peligrosa si queremos beber poco alcohol, porque realmente entra con mucha facilidad para tener la graduación que tiene.

20130619_204056Dado que son tres cervezas similares pero con matices ligeramente diferentes, se hace más difícil de lo habitual puntuarlas, y para terminar de dificultar la apreciación objetiva en el caso de la Dawat 5 y 7 se sirvieron de botella en vez de barril por problemas técnicos ocn el mismo, por lo que esta vez prescindiremos de las notas y nos quedaremos con que son tres lagers muy bien hechas, y que pese a que nosotros no somos particularmente muy seguidores de este estilo podemos apreciar el buen hacer que hay detrás. Nosotros, no obstante, como frikis cerveceros, esperemos que se animen a hacer cierta barley wine que nos dijo Bob que le gustaría hacer, pues si lo hacen nos lanzaremos a por una botella sin duda.

Advertisements

From → Mundo cervecero

4 Comments
  1. He probado la 5 y la 7, la 5 me parece una “rubia” correcta, que se bebe bien, para cañear, y además a un buen precio. La 7 se podría comprar con la Alhambra 1925 o la 1906 de Estrella Galicia, mejor elaborada, más rica y a buen precio. Asique creo que les va a ir bien a esta gente, auque espero que comiencen a hacer birrotes de verdad 🙂

    Like

  2. Hola chicos, la tarde con Bob fue genial la verdad y la 7 no esta del todo mal para tomarnos unas en una terracita. Yo como Gonzalo, Humulus, espero que hagan birras mas complejas.En nuestro artículo no gusto el tema del “purgatorio” y no lo deciamos con mala intención jejeje pero sonó raro. Saludos

    Like

    • Ya vimos que os respondió Javier Donante y todo jajaja Espero que no se lo tomaran a mal, todos entendimos a que os referíais, y creo que los “frikis” cerveceros estamos de acuerdo en eso, que queremos ver a Bob haciendo cositas interesantes. Ojalá se animen pronto. ¡Un saludo!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: