Presentación cumpleañera de la Guinea Pigs! Fray Pigs en El Pedal
El pasado jueves 8 se celebró el cumpleaños de Ernesto, una de las cabezas pensantes de geniales proyectos como Yria, Guinea Pigs! o la conocida tienda Cervezorama, en El Pedal (C/Argumosa 33), local a menudo utilizado por estos chicos para este tipo de eventos y que sirvió también para presentar la última cerveza de los cobayos, la Guinea Pigs! Fray Pigs, una cuádruple belga de 10,3% ABV.
Y como no podía ser de otra forma, nosotros estuvimos allí para contarlo. La fiesta tuvo un claro enfoque vinteich de ese que dicen los modernos, o viejuno para entendernos, con presencia de Sugus, caramelos de todo tipo e incluso sandwiches a la carta de queso, jamón y Nocilla. Un cumpleaños como los de antes en condiciones, vamos. Para la ocasión se pincharon la citada cuádruple, la exitosa Hopvana, la no menos recomendable Saison elaborada con Domus y un barril del último experimento de Guinea, una gose llamada Goser “El Cuiqueriano” (en una divertida referencia a los Cazafantasmas), cerveza y estilo muy particulares sobre el cual prometo escribir un post más pronto que tarde.
La primera en caer para entrar en calor (o bueno, con el calor que hace, más bien para todo lo contrario) fue la Hopvana, conocida IPA de la casa de lupulado continuo durante 90 minutos que ya hemos comentado por aquí, y luego la siguió ya la Fray Pigs, y después aprovechamos la ocasión de coincidir con otros grandes ilustres del mundillo como Jorge de Cerveriana, Juan Luis Jackster, o Fernando Birrotes para compartir algunas americanadas, una Southern Thier Unearthly tan deliciosa como siempre aunque sus 9 meses de vida la dejaran ya más cerca del estilo barley wine que de Imperial IPA, y una Great Divide Smoked Baltic Porter, cerveza a la que teníamos especiales ganas dada la escasez (o mejor dicho, ausencia casi total) de cervezas de esta marca tras su batida en retirada del mercado nacional el año pasado, y que resultó ser una estupenda porter con matices torrefactos y de chocolate negro, aunque tal vez menos ahumada de lo que su nombre podría hacer preveer. También circuló por allí un porrón de la Red Barn Ale de The Lost Abbey.
Pero vamos a hablar de la nueva cerveza, que es lo que nos importa…
Guinea Pigs! Fray Pigs:
Como ya hemos comentado la cerveza en cuestión es una cuádruple o quadrupel, ese estilo belga propio de monjes trapenses que tantas alegrías nos ha dado. Supone por tanto la primera incursión desde la Mc Cui en el lado
oscuro dulce de la Fuerza cerveza de los cobayos.
El resultado es una cerveza de color marrón oscuro turbio con una espuma de color beige claro suficiente aunque algo rápidamente volátil, síntoma de que tal vez adolezca algo de carbonatación, o tal vez sea que simplemente estamos acostumbrados a los exagerados estándares de gasificación de los belgas.
En el aroma se perciben matices de caramelo, bizcocho y algo de levadura, aunque no con tanta intensidad como estamos acostumbrados en este estilo.
El sabor es algo más claro en este aspecto, donde las matices dulces resaltan más, dejando paso a un leve amargor y a un trago apenas alcohólico para el nombrado 10,3% ABV del que hace gala esta cerveza. La carbonatación como se preveía es suave y el cuerpo es denso, adecuado al estilo.
La conclusión es que esta cerveza tiene potencial de convertirse en algo más que decente, pero tal vez necesite unos meses de guarda. Ernesto nos dijo que salvo para ferias y eventos especiales planeaban dejarla envejecer un poco hasta otoño, y la verdad es que parece lo más adecuado. Nos reservamos por tanto ponerle la nota final para entonces, con ganas de ver como evoluciona esta nueva cobaya.
PD: no podemos cerrar el artículo sin mencionar un agradecimiento, aparte de a Ernesto y a los demás por organizar este fantástico evento, a nuestra fotógrafa amateur para la ocasión, Elena, que me echó una mano en ausencia de Gonzalo, que ese día no pudo venirse al evento 😉
UN PLACER ALVARILLO!!
LikeLike
Mismo digo, siempre mola echarse unas risas con unas cervecillas y buena gente 😀
LikeLike
Cómo os lo montáis, chicos… De juerga en juerga “y tiro porqué me toca”, quicir, “bebo porqué me toca”… Jajaja! Saludos!
LikeLike
Alguna ventaja tenía que tener quedarnos todo el verano de “pringaos” en Madrid… jajajajaj
¡Un saludo Pau!
LikeLike
Hola chicos, como tengo los dientes de largos ahora mismo jejejeje, no os perdeis una cabroncetes, lo de cabroncetes con todo el carño, joder, nos lo perdimos por el curro pero caguen tó, con lo que me pierde la 95, estoy deseando que la hagan con la receta original.
Saludos, nos vemos pronto
LikeLike
A esta solo pudo ir Álvaro porque yo estaba fuera de Madrid, y no os imagináis las envidia que me da jajajajajaja
LikeLike
Me he perdido la presentación por las vacaciones, pero a ver si me hago con alguna botella para probarla. Saludos chicos!
LikeLike
Si la embotellan pronto, guárdala igualmente unos meses que aún está un poco verde 🙂
LikeLike