Skip to content

Brewdog #Mashtag: la brown ale democrática

by on October 13, 2013

 

6c542f1e339311e399de22000aaa0494_8Aunque casi todo lo que hace Brewdog nos suele gustar y suele ser digno de mención, esta cerveza en concreto tiene un motivo extra para ser comentada: es la primera cerveza diseñada democráticamente mediante Twitter. Efectivamente, cada una de las características de la cerveza (el estilo, la procedencia de los lúpulos, los ingredientes especiales, etc) fueron votadas diaramente en la conocida red social de microblogging, una cada día, diseñando una cerveza al gusto de la mayoría. El resultado de este curioso experimento es una american brown ale de 7,4% de ABV y 95 IBUs de amargor (conseguidos gracias a una generosa adición de lúpulos neozelandeses) elaborada con avellanas y trozos de madera de roble. Nosotros mismos participamos en estas votaciones, por lo que uno no puede evitar sentirse, aunque sea en un ínfimo 0,01% responsable de la creación, y ahora llega la hora de juzgar el resultado…

El aspecto es un color marrón rojizo muy oscuro, ligeramente transparente a la luz pero bastante cercana al negro, con una espuma de color beige ligeramente cobrizo abundante que desaparece totalmente a los pocos minutos.

El aroma  resulta por lo pronto algo sorprendente por la ausencia (o al menos presencia muy mínima) de notas de lúpulo, algo inesperado en una american brown ale, subgénero en teoría caracterizado por una dosis extra de lúpulo en aroma y amargor, que en este caso parece haberse limitado a lo segundo. Sí aparecen en cambio sútiles matices de malta tostada y algo de caramelo, y tal vez echándole imaginación cierta reminiscencia de avellana.

En boca domina el toque tostado de las maltas al que rápidamente se une un amargor intenso y duradero, que da fe de esos anunciados 95 IBUs. El cuerpo es ligero y la carbonatación suave, haciéndola muy fácil de beber.

En resumen se trata de una brown ale tostada y amarga, ideal para los amantes de esta combinación, aunque en todo caso parece tal vez algo escasa de aroma y sabor, y no se puede evitar tener la sensación de que una cerveza de 4,5€ y con tanto marketing detrás debería dar algo más de sí.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1bynbynbyn

Advertisements
4 Comments
  1. Esta cerveza no parece que tenga mucho éxito, es lo que tiene la demoracia, que nadie queda contento jejeje.

    Parece que las brown ales no acaban de encajar, hay que darle alguna vuelta de tuerca al etilo, creo se puede sacar algo más que las cervezas sosas que vemos habitualmente.

    Saludos!

    Like

  2. Para mí, lo interesante de esta iniciativa -no he probado la cerveza- es comprobar de nuevo cómo Brewdog son unos hachas en el tema del marketing, posiblemente los mejores del mundo en este sentido. Te visten una cerveza de “democrática” (por cierto, podían haber sido democráticos también para fijar el precio, jejeje) y lo que tienen es un estudio de mercado completamente gratis. Seguro que con los resultados obtenidos ya tienen las pistas que necesitaban -si es que las necesitaban- para saber qué elaborar para que el mercado lo acoja con los brazos y los bolsillos abiertos. Y es que estos elaboran con un ojo en las barricas y otro en la Bolsa de Londres (a lo mejor por eso de vez en cuando se pegan unos patinazos importantes)…
    Que quede claro que me parece magnífico -ole sus c****- y que, una vez más, han sido los más listos de la clase. Hacen muy buenas cervezas (por lo general, que también tienen fiascos importantes), pero lo que está claro es que las venden como nadie.
    Saludos!

    Like

  3. Pues a mi es una birra que me ha gustado bastante, de hecho la probé en una cata con alguna más de Brewdog y esta me pareció de las mejores de la cata.
    Saludos!

    Like

  4. CERVERIANA permalink

    YO ESTUVE EN LA MISMA CATA Y HABÍA COSAS MUY POTENTES Y RICAS ( COCOA PSYCHO, BLACK TOKYO HORIZON…) Y ES LA QUE MAS ME GUSTÓ. TANTO QUE HE COMPRADO OTRA ( QUE NO SUELO REPETIR SALVO EN CERVEZAS DE DIARIO Y DE TRIGO ) AÚN NO ESTANDO MUY BARATA. NO HE PROBADO UNA SOLA BROWN ALE QUE ME HAYA GUSTADO, NI YANQUI, NI EUROPEA, NI RECOMENDADA, NI NÁ.
    OLE LOS COJONES DE LA MASTHAG, DEMOCRATICA O NORL.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: