Skip to content

Cervezas caducadas

by on December 15, 2013

1475844_10202665120931106_670679338_nRecientemente he podido hacerme con algunas “pequeñas joyas” en forma de cerveza, una Hércules Double IPA de Great Divide caducada en agosto de 2012 y una Rochefort 10 caducada en 1992. El viernes decidí tomarme la primera, mientras la bebía me empezó a rondar la cabeza una entrada dedicada a todas aquellas cervezas que atesoramos en nuestras bodegas particulares y que guardamos como oro en paño esperando en muchos casos de forma indefinida a ser abiertas y ser disfrutadas.

Cuando guardo cervezas para envejercerlas, en mi caso particular, el principal motivo es principalmente la curiosidad por ver cómo evolucionarán más que esperando que mejoren como cerveza, entre otras cosas porque actualmente no tengo posibilidad de conservar las botellas de la manera más adecuada durante tanto tiempo. Y siempre cuando abro una botella que tiene ya unos añitos está ese componente de miedo o incertidumbre por cómo será el resultado, si ha sabido envejecer bien o por el contrario se ha convertido en un auténtico desastre.

La Hércules Double IPA pertenece con total seguridad a un estilo que no es propenso a dejarlo envejecer, después de año y medio caducada el lúpulo prácticamente había desaparecido por completo y se había convertido en una de las mejores barley wine que he podido probar.

Esta es una entrada bastante breve, pero quería dar un pequeño homenaje a todas aquellas cervezas que guardamos como pequeños tesoros esperando el momento adecuado.

PD: Si alguien siente curiosidad, en mi bodega particular se pueden encontrar cosas como:

  • Chimay Azul 2011 tanto en 33cl como en 75cl
  • Rochefort 10 de 1992 y de 2011
  • Tuverbol 2012
  • Utopias X aniversario
  • Somoked Baltil Porter 2008
  • Nogne 100
  • 3 fontainen Oude Geuze

Y algunas más de las que ahora mismo no recuerdo el nombre. ¿Vosotros que tenéis guardado esperando el momento adecuado para ser disfrutado?

From → Uncategorized

8 Comments
  1. Hasta ahora las que tenía caducadas era más por olvido que por intención deliberada. Las tenía en una caja olvidada en el fondo de un armario empotrado con mucho fondo, valga la redundancia. Alguna llevaba cerca de 5 años pasada de fecha y ninguna ha envejecido bien. En verano ese armario tiene que haber soportado buenas calores…

    Ahora mismo estoy esperando a que cumpla los 5 años una Maudite. Intencionadamente guardo algunas 75cc de Leffe Brune, Chymay Blue de este año, Cinq Cent, La Trappe Q, y alguna otra. Normalitas.

    Like

    • Este verano haciendo limpieza en casa de mi padre apareció en un armario una leffe brune caducada en 2006, guárdala bien porque envejece de manera sobresaliente 😉

      Like

  2. YO TENGO DESDE EL AÑO PASADO UN PAR DE TRAPENSES ESPERANDO MATARILE Y UNAS ESPECIALES DE NAVIDAD PARA CONSEGUIR LA DE ESTE AÑO Y HACER UNA CATA VERTICAL. APARTE DE ESO, ALGUNA QUIMERA, WESTVLETEREN XII, TOKYO, TOKYO RISING SUN Y ALGUNA COSA POTENTILLA. LAS IPAS PREFIERO BEBERMELAS FRESCAS QUE TIEMPO DESPUES COMO BARLEY WINE.
    SALUDOS!

    Like

  3. La pena de las IPAs es que no suelen envejecer nada bien, el lúpulo, la esencia de IPA se pierde por completo, aunque a veces te dan una sorpresa y se convierten un una buena barley wine.
    Personalmente suelo dejar envejecer solo los petroleos, a no ser que alguna se quede olvidada en el fondo del armario como fue el caso de la Zombreaker del pasado FFdA. Ahora mismo en el armario tengo alguna Westvleteren, Tokyo, algunas de Struisse y De Molen.
    Saludos!

    Like

    • Los petróleos envejecen bastante bien, es verdad, y he visto alguno en que en la etiqueta te ponen fechas de caducidad a 15 y 20 desde la fabricación.

      Like

  4. Precisamente en una cata en cervezorama tomamos una Hercules IIPA y efectivamente el lúpulo había desaparecido por completo para dejar paso a una cerveza con notas típicas a Barley Wine. Muy rica aunque no para decir que es la mejor de ese estilo que he probado…

    Todo eso en tu bodega?? Cuándo quedamos??, jejeje

    Like

Leave a comment