Skip to content

Presentación de cervezas Palax y Ceriux en A Punto

by on June 25, 2014

coleccion_vinoteca_palacios

Retomando las crónicas de eventos, vamos a empezar hablando de uno muy interesante al que asistimos el pasado martes 17 en A Punto, la presentación de las cervezas de Palacios Vinoteca, Palax y Ceriux, con la intermediación de Guía Peñín.

Comenzando por el principio, el lugar elegido fue como decimos A Punto, un peculiar e interesante local ubicado en la zona del barrio de Chueca, en el centro de Madrid, al que la denominación de librería gastronómica se le quedaría tremendamente corta, y por lo cual creo que merece ser comentado antes de hablar del evento per se. Autodefinido como “Centro Cultural del Gusto”, sus instalaciones se dividen en dos partes, la planta de calle, que incluye la propia librería (dotada de miles de referencias de temática esencialmente gastronómica y en la que se venden incluso algunos utensilios de cocina) y una planta inferior realmente grande que incluye bodega, sala de cata/comedor y una cocina completamente equipada para desarrollar las actividades de este centro especializado en el mundo de la gastronomía y el vino.

2

Es en esta planta inferior dónde tuvo lugar la presentación, y lo cierto es que haber elegido este local ya es toda una declaración de intenciones con respecto a la filosofía de los organizadores, y es que el evento corría a cargo de nada menos que Palacios Vinoteca, una empresa que tiene sus raíces en un proyecto familiar iniciado en 1999 con la inauguración de Bodegas Trus y que ahora agrupa a todo un grupo de bodegas de vino de diferentes denominaciones de origen, y también una cervecera, Cervecera Artesana (oficialmente Cervecera Artesana 2012, por motivos de registros), de la que han salido la cerveza de sesión Palax y las dos de la gama Ceriux, de corte más gastronómico.

Captura

Luciano Herrera, el director de la empresa, fue el que se encargó de explicarnos el proyecto y dirigió la presentación junto con Pablo, del equipo de cata de cervezas. Cervecera Artesana aspira a extender la filosofía que la empresa ejerce en el mundo del vino al mundo cervecero, y de hecho está ubicada en La Rioja, aprovechando el manantial de Peñaclara y contando con modernas y bien equipadas instalaciones. Hay que decir que a priori creo que es uno de los planteamientos de corte más profesional y claramente fruto de un buen estudio comercial previo que he visto en este mundillo, probablemente en una línea cercana a Dawat en lo que a Palax se refiere, y a La Socarrada en la gama Ceriux, en el sentido de que Palax pretende ser una cerveza lager sencilla pero bien elaborada (hay que marcar la diferencia de que esta, a diferencia de su posible análoga Dawat 5, tiene segunda fermentación en botella), para un consumo más de sesión, y la gama Ceriux, tanto en su variante Tostada como Rubia, tiene un enfoque más gastronómico, bien para maridajes (por ello se ofertan también en formato grande de 75cl) o para ser disfrutadas con más reposo en general.

A continuación detallamos las fichas de cata de las tres cervezas presentadas:

10453954_695158330521388_49332138_aPalax:
Como ya hemos comentado brevemente en el párrafo anterior, se trata de una cerveza de estilo lager con segunda fermentación en botella.

En cuanto a su apariencia posee un color amarillo limón claro, ligeramente turbio, con una generosa y densa capa de espuma blanca.

Olfativamente presenta los aromas sencillos propios del estilo, predominantemente de cereal, con algunas leves reminiscencias florales y cítricas.

En boca se prolonga este predominio del cereal, con un tal vez levemente mayor acento en las notas afrutadas, y con un final suavemente amargo. El cuerpo es ligero y la carbonatación es elevada, quizás algo excesiva para mi gusto personal pero lo cierto es que está en la línea del estilo.

Salvando la fase visual, donde se puede diferenciar algo más por su turbidez, recuerda como hemos dicho a algunas cervezas de corte similar como Dawat 5 o La Virgen Madrid Lager, siendo las tres excelentes exponentes de cervezas lager de calidad diferenciadas de las industriales habituales. También aspira a moverse en un rango de precios similar, rondando o incluso intentando estar por debajo de los 2€.

 

929146_1429694423976710_384670619_aCeriux Rubia:

Esta cerveza ya es de alta fermentación, e incluye trigo y mosto centrado de uva blanca.

Su apariencia es de un color amarillo ligeramente más dorado, y la espuma, aunque sigue siendo blanca, densa y persistente, ya denota una ligeramente menor carbonatacion, como corresponde al cambio de estilo.

El aroma emite un conjunto mucho más rico de notas, apareciendo las típicas especiadas y ligeramente dulces de panadería del trigo, con un fondo de matices florales y de cereales. Cabe preguntarse, como hicieron en voz alta algunos de los asistentes, porque no se nota apenas la presencia del mosto de uva blanca, que debería haberse percibido en esta fase de la cata. Luciano nos comentó que durante la fase de desarrollo de la receta decidieron disminuir su presencia para que no ganara todo el protagonismo como pasaba en otras cervezas con ingredientes especiales, imagino que en referencia a cervezas como La Socarrada, que aunque a muchos como nosotros mismos les gusta, despierta también algunas animadversiones por el gran protagonismo de la miel de romero.

En la boca de nuevo reaparece la compleja y agradable combinación de notas especiadas, florales y dulces, con un final de amargor muy leve. Tiene un cuerpo más intermedio y la carbonatación como hemos dicho es algo más equilibrada.

 

10471889_795231000509865_21729836_aCeriux Tostada:

Otra cerveza de alta fermentación pero que esta vez prescinde del trigo e incluye mosto concentrado de uva tinta.

Su apariencia es de un bello color pardo rojizo, casi caoba, con la leve turbidez de sus hermanas, y una espuma de color beige, igualmente densa y persistente.

A nivel olfativo es aún más compleja que su hermana Rubia, y presenta matices de regaliz, toffee, café, y caramelo.

En boca de nuevo predominan los sabores cálidos y dulces de fruta madura, café, caramelo… en este caso enmarcados en un cuerpo más notable, y con una carbonatación similar a la de la Rubia.

Ambas Ceriux cuentan con un precio estimado de salida a venta de 6-8€ en su formato de 75cl, de nuevo un precio acertadamente competitivo.

Finalmente nos dejaron repetir lo que quisieramos jugando con maridajes ofrecidos como las piruletas de miel y atún o el filete tártaro con yema de huevo de codorniz(ideales para la Ceriux Tostada).

Captura

No podemos concluir esta crónica sin antes agradecer y felicitar a Palacios Vinoteca por el buen  rato que nos hicieron pasar durante la presentación y por dejarnos llevar botellas de las cervezas para probarlas más reposadamente en casa así que como el amplio material bibliográfico ofrecido en forma de Dossier de Prensa, además de las correspondientes fichas de cata de las tres cervezas. Es un verdadero lujo asistir a presentaciones como esta, y el hecho de haber convocado a blogueros especializados en el tema muestra un planteamiento muy inteligente al saber adaptarse a las peculiaridades del mundo de la cerveza artesana frente al vino, del que proceden. Salir como hacen de la posible confort zone del mundo del vino y adaptarse así muestra un claro compromiso con el proyecto, como lo hace el evidentemente profundo estudio del producto. Así pues, no nos queda sino desear mucha suerte a Palacios Vinoteca en esta aventura.

 

Advertisements
6 Comments
  1. Lupuloadicto permalink

    He podido probar la Ceriux rubia y la verdad que me llevé una grata sorpresa puesto que pensaba que sería otro producto del márketing que se une a la moda de lo artesano. La Palax en cambio no me dijo demasiado. Un saludo!!

    Like

    • No, las Ceriux la verdad es que están muy bien. La Palax… supongo que para gente que le guste el rollo pilsner, gente que disfrute de birras como la Dawat, la agradecerá, pero a mi tampoco me dijo mucho.

      Like

  2. Yo también he probado la “Rubia” y no está mal, no 🙂
    A quién hay que mandar el jamón para que te inviten a estos saraos? jajajaja

    Un saludo!

    Like

    • Jajaja la verdad es que a mi me sorprendió que nos invitaran, más teniendo en cuenta que hemos tenido el blog abandonado estos meses. Pero oye, a caballo regalado…

      Like

  3. No he podido ir al evento, se fue Benjamín y dijo que no le habñia disgustado, días depués probé la rubia y no está nada mal.
    Saludos!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: