Skip to content

Sobre la pinta de cerveza tibia inglesa

by on June 26, 2014

CapturaNo es ninguna novedad que existe una noción colectiva de que la cerveza en ciertos países de Europa y en Reino Unido en concreto la cerveza se sirve algunos grados por encima de lo habitual en países más mediterráneos o en Estados Unidos. En el caso de Reino Unido hay un motivo claro y es que allí, además de utilizar los barriles modernos tipo Keg (de los que tenéis una completísima e interesante clasificación en nuestro blog vecino Humulus Lupulus) ellos también utilizan barriles tradicionales, tipo Cask, que no inyectan gas alguno para sacar la cerveza (su uso suele ir asociado al de grifos Hand Pump, del que de nuevo tenéis una interesante referencia en Humulus Lupulus), para conseguir así mantener el espíritu de lo que ellos denominan Real Ales.

Son Real Ales, a veces también llamadas Cask Ales, aquellas cervezas que conservan la tradición cervecera inglesa de no filtrar, no pasteurizar, no meter gas de forma artificial, y además, y aquí viene el punto a tratar en este post, de servirla a una temperatura de 11-13ºC (admitiendo un margen de +-1ºC), unos 5ºC por encima de la temperatura de servicio de las cervezas servidas en barriles Keg ,5-8ºC (caso aparte es la moda de servir cervezas a 0-4ºC que están tratando de imponer algunos gigantes de la industria, para matar el poco sabor que tuvieran ya sus cervezas).

Esta elección de una temperatura superior no es casual, y es que intenta favorecer la leve sensación cremosa de las Real Ales impartida por su carácter maltoso y su carbonatación baja.

No debe confundirse estos 11-13ºC con las temperaturas de hasta 14-18ºC que alcanzan algunos pubs ingleses, especialmente londinenses (quien también haya estado alguna vez en la capital inglesa sabrá de lo que hablo), que están condenadas incluso por el presidente de la CAMRA  y que están claramente por encima del límite de 11-13ºC al que se comprometen cuando se acogen al estándar Cask Marque que trata de garantizar que el pub en cuestión sirve auténtica Real Ale.

 

Advertisements

From → Curiosidades

4 Comments
  1. Interesante post, estos ingleses y sus normas… personalmente creo que ni tanto ni tan poco, pero en tema cerveza tampoco les podemos decir mucho porque ahí si que nos sacan muchísima ventaja.
    Saludos y gracias por las referencias 🙂

    Like

    • Yo cuando probé por primera vez una Cask Ale en un pub de Oxford la verdad es que me chocó, pero como dices nos llevan siglos de ventaja, así que tenemos que aceptar que son sus tradiciones.
      Saludos de vuelta y gracias a ti por proporcionar dichas referencias, que en su momento me fueron muy útiles para entender el tema 🙂

      Like

  2. Todos esos cuidados que se les dispensa a la cerveza es algo de su cultura que me atrae mucho de paises como Reino Unido. Aqui tenemos mucho que aprender, sobretodo por lo que comentas de querer servirla incluso a temperaturas casi por debajo de 0ºC y además venderlo como una ventaja. Claro, asi se mata el sabor y se esconden las carencias a la par que sirve de refresco que eso gusta mucho por aqui.
    Me alegro de verte otra vez escribiendo. un saludo!

    Like

    • Lo de servir la cerveza en torno a 0ºC es una locura, es como si los propios fabricantes fueran conscientes de lo poco logrado del sabor de su producto y quisieran terminar de matarlo por completo, reduciendo sensorialmente la cerveza a poco más que agua fría con gas. Y lo peor es que como dices lo tratan de vender como una ventaja, lo que faltaba para terminar de convencer a la población de que la cerveza es un simple refresco… Cada vez nos lo ponen más difícil a los que intentamos explicar que es una bebida que puede dar mucho más de sí.

      Pero bueno, es lo que hay… ¡un saludo a ti también!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: