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Madrid Beer Week

by on November 17, 2014

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Tal y como os adelantabamos ayer en las redes sociales, esta semana volvemos a la carga para informaros de los eventos cerveceros que tenemos en la capital estos días, que no son precisamente pocos. Vamos pues, con lo primero por fecha y volumen, la Madrid Beer Week: se trata de un conjunto de eventos cerveceros que tendrán lugar en la ciudad organizados a lo largo de una serie de 9 días en una iniciativa impulsada por Cervecera Independiente, un proyecto que algunos ya conocerán por otras iniciativas como su concurso de homebrewers, que tiene detrás al grupo Mahou San Miguel y pretende fomentar la cultura cervecera en nuestro país.

Del 21 al 30 de noviembre vamos a poder disfrutar de un centenar de propuestas a las que se han sumado numerosos establecimientos, tiendas y restaurantes, con el objetivo de impulsar encuentros con productores de cervezas especiales y de autor, formación, propuestas de maridaje y cocina, cata y degustaciones, etc..… En fin, que no podemos quejarnos de escasez de variedad y podremos escoger aquello que más nos apetezca.

A continuación os facilitamos el programa con los locales adscritos y un resumen de las actividades que en ellos se realizarán:

  • Oldenburg (C/ Hartzenbusch, 12): la clásica cervecería madrileña presentará las cervezas de 3 reputadas cerveceras con el maestro cervecero Jose Luis Ramírez:
    • Presentación y degustación de las cervezas Schneider: 0,5L de  TAP 1, TAP 6 o TAP 7 de barril, y TAP 5, TAP 2 o TAP 4 de botella. Fecha y hora: día 24 de 19:00 a 00:00. Precio: 3€.
    • Presentación y degustación de las cervezas Haacht: 0,5L de Charles Quint Golden Blond, Ruby Red u Ommegang de barril, y Tongerlo Blond, Prior o Brune de botella. Fecha y hora: día 25 de 19:00 a 00:00. Precio: 3€.
    • Presentación y degustación de las cervezas Troubadour: 0,5L de Troubadour Magma, Imperial Stout o Blond de barril, y Blond, Obscura o Westkurst  de botella. Fecha y hora: día 26 de 19:00 a 20:00. Precio: 3€.
  • Richelieu (C/ Eduardo Dato, 11): celebrarán la Semana de la cerveza Casasola, en la que se podrá disfrutar de una botella de cerveza Casasola de 75cl acompañada de embutidos y quesos por 15€.
  • La Tape (C/ San Bernardo, 88):
    • Menús con maridajes: detalles aún por confirmar.
    • Mixtape Sunday: degustación de la MixTape mediante la entrega de un cupón que se puede descargar desde la guía de la MBW. Fecha y hora: día 23 de 13:00 a 14:00. Precio: gratis con el cupón.
    • Schneider On Tap: degustación de Schneider TAP 1, TAP 5 y TAP 6 Aventinus, todas de barril. Fecha y hora: día 26 de 20:00 en adelante. Precio: por confirmar.
    • Final del concurso de homebrewers de Cervecera Independiente: fase final del Concurso de Homebrewers y anuncio de los ganadores. Fecha y hora: día 29 de 12:00 a 16:00.
  • Irreale (C/ Manuela Malasaña, 20): acogerán la Fiesta 1er aniversario de La Quince el día 29 de 20:00 a 00:00 con entrada libre.
  • Prost Chamberí (C/Vallehermoso, 36, Mercado de Vallehermoso):
    • Tapas maridaje con Cerveza Henares. Fecha y hora: día 21 de 13:00 a 21:00. Precio: 2,5€.
    • Maridaje con Cocido  Madrileño: cocido madrileño completo para 2 personas con 2 cervezas artesanas madrileñas. Fecha y hora: día 22 de 13:00 a 16:00. Precio: 35€.
    • Presentación de la cerveza Henares: presentación de la nueva porter Henares Sargent Pepper. Fecha y hora: día 27 de 15:00 a 21:00.
    • Comida maridaje: menú de 4 platos 8entrante, primero, segundo y postre) maridados con 4 cervezas. Fecha y hora: día 28 de 14:00 a 16:00. Precio: 25€.
    • Iniaciación al mundo de la cerveza: cata de 4 cervezas con picoteo impartida por Jose Martín, maestro cervecero de La Real del Duero. Fecha y hora: día 29 de 12:00 a 14:00. Precio: 18€. Solo 15 plazas.
    • Jornada Gastronómica: la semana culminara con una gran jornada gastronómica en el Mercado de Vallehermoso. Habrá música en vivo, cerveza y una gran variedad tapas seleccionadas directamente por los comerciantes del mercado.
      La oferta de Prost será marcada con una cerveza VG Vitoria (Pale ale ) mas pincho. Fecha y hora: día 29 de 11:00 a 16:00. Precio: 2,5€.
  • Labirratorium (C/ Blasco de Garay, 21):
    • Cata de cervezas y quesos: cata de 5 cervezas con 5 quesos distintos. Fecha y hora: día 21  de 19:30 a 21:30. Precio: 24€. Solo 11 plazas.
    • Cata de cervezas negras y chocolate: cata de 5 cervezas con 5 chocolates distintos. Fecha y hora: 27 de 19:30 a 21:30. Precio: 24€. Solo 11 plazas.
    • Taller de defectos en la cerveza: taller especialmente dirigido a homebrewers y profesionales o simplemente entusiastas que quieran aprender un poco más sobre estos defectos, para lo que se utilizarán cápsulas con compuestos que habitualmente aparecen en la cerveza sobre una cerveza neutra, probándolos uno a uno. Fecha y hora: día 28 de 19:30 a 21:30. Precio: 25€. Solo 10 plazas.
  • La Casa de Casimiro (C/ Españoleto, 13): en este espacio que recrea el despacho de Casimiro Mahou, fundador de la marca, se realizarán todos los días catas de las 4 referencias de la línea de cervezas que lleva su nombre, a las 17:00, 19:00 y  21:00, con 6 plazas por turno, de forma totalmente gratuita.
  • Taller Españoleto (bajos del restaurante Dabbawala):
    • Beer & Tweets: evento para bloggers e influencers de la cerveza y la gastronomía con ponencias de importantes referentes del mundo de la cerveza que abordarán el futuro de la cerveza en la restauración. Fecha y hora: día 22 de 11:30 a 14:00. Precio: gratis.
    • Casimiro Mahou y Quesos de la Comunidad de Madrid: jornada de cata en la que se maridarán las 4 variedades de Casimiro Mahou con quesos de la Comunidad de Madrid: Cabezuela, Ciriaco, La Rosa Amarilla, Peña Rubia y Embrujo de la Sierra. Fecha y hora: día 22 de 11:30 a 14:00. Precio: gratis.
    • Taller de elaboración de pan con cerveza. Fecha y hora: día 23  de 11:00 a 14:00. Precio: gratis. Solo 12 plazas.
    • Taller de Scrapbooking: taller de fabricación de etiquetas para las botellas de cerveza. Fecha y hora: el 29 de noviembre de 11:00 a 14:00. Precio: gratis.
  • Dabbawala (C/ Españoleto, 10):  todos los días dispondrá de un menú  de cena maridaje con Casimiro Mahou por 62€.
  • The Beer Garden (C/ Cardenal Cisneros, 10): ofrecerán una cata de cervezas de fermentación natural con frutos añadidos compuesta por Cantillon kriek 100% Lambic. B Cassis. Kriek De Ranke y Rodenbach Caractere Rouge. Fecha y hora: días 25 y 27 a las 22:00. Precio: 40€. Solo 10 plazas cada día.
  • El Cervecero (C/ Burgocentro I, Local 97): albergarán el evento  British Beer & Cheese. Diez días en los que solo tendrán pinchadas cervezas inglesas que irán acompañadas por tapas de queso inglés. De lunes a sábado de 10:00 a 22:00.
  • Fábrica Maravillas (C/ Valverde, 29): Visitas guiadas a su fábrica y oferta de Randall de lúpulo extra a la cerveza gratuito. El Randall es un dispositivo que permite infusianar prácticamente lo que queramos en la cerveza, por lo que podemos decir que se trata de un dispositivo que sirve para potenciar las cualidades organolépticas de la cerveza. Horarios de visita de lunes a sábado de 18:00 a 18:30 (6 plazas por visita al día).
  • Troade (C/ Virgen del Lluc, 43): Menús especiales de comida y cervezas checas. El menú es el siguiente: Jamón de Praga, Salchicha Asada, Choucrute, Goulash, Copa (0.33cl) de Primator 13 y copa (0,33cl) de Primator Pale Ale. Precio del menú 15€ con horario de martes a domingo de 13h a 1h.
  • Cafeeke (C/ Cuchilleros, 3): Degustaciones de cervezas y quesos belgas. Las degustaciones consistirán de Chimay Roja, Chimay Blanca y Westmalle Doble más 3 quesos. Belgas. El horario de apertura es: Lunes de 12h – 24h. De miércoles a domingo de 12h – 24h. Precio de la degustación 15€.
  • Quesería La Cabezuela (Finca La Cabezuela – Fresnedillas de la Oliva): Día de la Cosecha con atención especial a cervezas de Madrid un desarrollo de catas de cervezas y queso en nuestro espacio además de asistir al Día de la Cosecha con matanza y nuevos productores. Fecha y hora: día 22 de 11h-14h con entrada libre
  • Cervecissimus (C/ Doctor Fourquet, 17):
    • Degustación de cervezas Pale Ale: se aplicará un descuento progresivo: la primera un 5% de descuento, la segunda un 7% y la tercera un 10%, con la cuarta gratis. Fecha y hora: día 21 de 17:00 a 21:00.
    • Catas de iniciación a la cerveza: cata pensada para los que quieren iniciarse en el mundo de la cerveza artesana. Fecha y hora: día 22 de 19:00 a 21:00. Precio: 20€.
    • Degustación de Ipas: la primera un 5% de descuento, la segunda un 7% y la tercera un 10%, con la cuarta gratis. Fecha y hora: día 28 de 17:00 a 21:00.
  • Birra y Paz (C/ Menorca, 9):
    • Presentación de La Quince: cata dirigida por los mismo producores de la Quince en la que explicarán y darán a conocer las 3 cervezas que tienen actualmente (Hop Fiction, Llipa y las ediciones 2013 y 2014 de su Vainilla Black Velvet). Fecha y hora: día 23 de 18h-19:30. Precio: 15€.
    • Cata de cervezas y queso: cata impartida por Mustache y La Axarca, ambas cerveceras ofrecerán dos de sus cervezas que serán maridadas con quesos elegidos para la ocasión. Mustache de Trigo acompañada de queso de vaca ahumado y La Axarca Pale Ale acompañada con queso zamorano de oveja y queso de cabra malagueña. Fecha y hora: día 24 de 20:00 a 21:30.
  • La Antojá (C/ Doctor Fourquet, 17):
    • Catas de iniciación a la cerveza: cata de 5 cervezas artesanas españolas de estilos diferentes pensada para aquellos que quieren introducirse en el mundo de la cerveza artesana española y sus estilos. Fecha y hora: día 21 a las 20h. Precio: 18€. Solo 15 plazas.
    • Cata de cervezas francesas: degustación de 3 cervezas artesanales del norte de Francia y las explicaciones de Antoni el distribuidor de 59 Las Cervezas Del Norte. Con la asistencia al evento se entra en el sorteo de un pack de cervezas artesanales. Fecha y hora: día 25 a las 20:00. Precio: 7€. Solo 15 plazas.
    • Cata de cerveza y pescado: se degustará y catará una selección de cervezas artesanales y conservas de pescado especialmente seleccionadas para la ocasión, habrá explicación de cada una de las cervezas por parte de Andrés Gómez del blog especializado Dorado y en Botella y de cada una de las conservas por parte del distribuidor del producto. Con la asistencia al evento se entra en el sorteo de un pack de cervezas artesanales. Fecha y hora: día 26 a las 20:00. Precio: 18€. Solo 15 plazas.
    • Presentación de cervezas Blomberg: cata y degustación de 2 de las variedades de esta brewery de Plasencia (Cáceres): Ecológica y Caramel, acompañada cada una de ellas de algo de picar y de las explicaciones de sus distribuidores oficiales en Madrid. Con la asistencia al evento se entra en el sorteo de un pack de cervezas artesanales. Fecha y hora: día 27 a las 20:00. Precio: 6€. Solo 15 plazas.
    • Cata de cervezas y dulces de navidad: se servirán varias cervezas artesanales navideñas alguna de ellas envejecida en bodega durante más de un año, maridando cada una de ellas con turrones de autor y diversos dulces artesanos. Con la asistencia al evento se entra en el sorteo de un pack de cervezas artesanales. Fecha y hora: día 30 a las 20:00. Precio: 18€. Solo 15 plazas.
  • Taller De Conde Duque (C/ Conde Duque, 15):
    • Cata de quesos con cerveza Dougall’s: cata de quesos artesano que podemos encontrar en Quesería Conde Duque, los conocidos #quesosconrostro, con las cervezas artesanas de Dougall’s, actividad que van a presentar algunos de los elaboradores de los quesos, y de los responsables de Dougall’s. Fecha y hora: día 25 de 19:00 a 20:30. Precio: 25€. Solo 12 plazas.
    • Taller de cocina con cerveza Dougall’s: el cocinero Jorge de Agustina, del restaurante Gabriel (Calle del Conde Duque, 10), nos propone 4 formas interesantes de utilizar las cervezas artesanales de Dougall’s en la elaboración de 4 platos. Fecha y hora: día 27 de 19h-20:30h. Precio: 25€. Solo 12 plazas.
  • Restaurante El Cano (C/ Fuencarral, 58): Cena con maridaje especial de cervezas. Junto a La Buena Cerveza ofrecen una cena maridada con cervezas, durante la cena iremos charlando del mundo de la cerveza, estilos, ingredientes, elaboración, historia, curiosidades y todo lo que vaya surgiendo. Fecha y hora: día 26 a las 20:30h. Precio 20€. Solo 20 plazas.
  • La Tienda de la Cerveza (C/ Ruda 12)
    • Curso de elaboración de cerveza en casa. Fecha y hora: día 22 de 11:00 a 16:30h. Precio: 55€. Solo 10 plazas.
    • Cata de cervezas de Toledo: presentación y cata de las cerveceras Barbier y Esperanto. Fecha y hora: día 26 de 20:00 a 22:00. Precio: 5€. Solo 25 plazas.
    • Curso semiprofesional de fabricación de cerveza. Fecha y hora: día 29 de 11:00 a 14:00. Precio: 50€.
  • El Boliche (C/ Concordia, 4): Presentación de Anderson Valley. Presentación de la cervecera californiana y pinchado de un barril de Hop Ottin IPA.  Fecha y hora: día 21 a partir de las 20:30 con entrada libre.
  • Be Hoppy (C/ Almadén, 18): Presentación de la cervecera toledana Barbiere. Fecha y hora: día 22 a las 19h con entrada libre.
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9 Comments
  1. Birraman permalink

    Tiene buena pinta todo, aunque hay algo que no me gusta nada, vale que Mahou está detrás de todo esto y bueno, nos puede gustar o no, pero lo que no está nada bien es que las tiendas y bares tengan sus catas con sus precios, más o menos ajustados, y luego catas de las Casimiro Mahou sean gratis, incluso catas con quesos, yo a eso lo llamo competencia desleal y la gente que no tenga ni idea se inclinará por las gratuitas (como es normal). Es decir, megapublicidad para Mahou mientras lo camufla con otras cosas…

    No sé, lo de que quieren difundir la cultura cervecera empieza a chirriar un poco, la mayoría de los menús de maridaje son con cervezas de Mahou, y el resto de actividades (casi todas), las hay todos los meses en Madrid sin necesidad de que ses metan ellos de por medio.

    Espero no parecer que voy contra las grandes, pero es que se les empieza a ver el plumero demasiado…

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    • No te falta razón en que es publicidad para Mahou, pero también es una forma de dar a conocer a otras fábricas mucho más pequeñas. ¿A cuanta gente pueden llegar normalmente La Quince, Barbiere, Mustache, etc?

      A mi me parece que no está mal que a través de una grande se de visibilidad a las pequeñas y a ver si hay suerte y terminan de despegar muchas más. Porque no nos engañemos, de momento somos los que somos, nosotros en la mayoría de eventos vemos las mismas caras y las mismas fábricas, seguimos siendo una minoría.

      En mi opinión no debemos de estar haciéndolo tan mal como para que las grandes cada vez miren por las artesanas.

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    • Coincido con Gonzalo. Si su único objetivo fuera autopromocionarse les bastaría con seguir haciendo sus catas gratuitas y gastarse lo que se están gastando en promocionar esta Madrid Beer Week en simplemente publicitar dichas catas.

      Esta claro que ellos con sus eventos se benefician los primeros de esto, pero tampoco cabe duda de que organizar hasta un centenar de eventos en los que se promocionan otras marcas ayuda a reforzar a estas también y a la cultura cervecera en general. Ya lo dije cuando escribí el post de las Casimiro Mahou, su postura de integración y fomento de la cultura craft-beer me parece una actitud loable y desde luego bastante mejor que la que tienen otras macrocerveceras como el grupo Damm.

      ¡Un saludo!

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  2. Iván permalink

    ¿organizar? Mahou no hay organizado nada, sólo se han inventado una nueva empresa denominada “cervecera independiente ” ( ja!) y han vendido la moto a los locales que están dando el callo para fomentar la verdadera cultura cervecera en Madrid. No mola la filosofía, no mole modus operandi, no mola la cata gratis de Casimiro Mahou frente al resto, y, sinceramente, se difundirá algo más la cultura cervecera, sí… Pero el ritmo que lleva no necesita de empujones de gente que sólo piensa en números a final de año… ¿ quizás por eso lo hacen no? Porque los números no cuadran del todo… 😀

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    • Birraman permalink

      Yo estoy con Iván, lo de “organizar” es decir mucho. Ellos se han montado “su feria” y luego la han querido adornar con todo lo demás. Por favor, que hasta sale en el programa el aniversario de La Quince en el Irreale, ¡¡ni que lo hubiesen organizado ellos!!

      La verdad es que de otros bares/restaurantes me lo podía esperar, pero que La Tape haga los menús de maridaje con las Casimiro Mahou, hace que pierda bastantes puntos…

      El resto de tiendas, pues eso, que tendrán que cuadrar números, pero repito, la gran mayoría de las actividades que salen en el programa no las organizan ellos (básicamente porque las hay todos los meses, desde las catas hasta el taller de elaboración de cerveza) y se están anotando el tanto.

      Que es publicidad para las tiendas? pues algo sí, pero espero no equivocarme cuando digo que de aquí a un tiempo vamos a ver algún encontronazo con Mahou y otras partes del sector. Se quieren comer el pastel para seguir manteniendo el monopolio de la cerveza, tampoco hay que ser muy espabilado para verlo, sino de qué iban a pagar a bloggers por la publicidad, poner tantas catas gratis, etc.

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    • Hola Iván, gracias por tu reflexión pero tengo que hacerte una pequeña corrección. Nadie ha dicho que Mahou haya organizado nada, releamos la frase:

      “se trata de un conjunto de eventos cerveceros que tendrán lugar en la ciudad organizados a lo largo de una serie de 9 días en una iniciativa IMPULSADA POR Cervecera Independiente”

      El artículo dice que los eventos son IMPULSADOS por Cervecera Independiente. Es evidente que no los organizan (al menos no la mayoría), entre otras cosas porque muchos ya tienen lugar de forma habitual (como las catas con chocolates y quesos de Labirratorium). Lo que hacen es impulsarlos. Y como madrileño, te puedo decir que ningún evento de cerveza artesana había tenido tanta difusión en la ciudad hasta ahora. Te parecerá una tontería, pero por ejemplo que hasta el twitter del Metro de Madrid se haga eco de eventos relacionados con la cerveza artesana es algo inaudito y desde luego impensable si la iniciativa no contará con el musculo económico que tiene detrás Cervecera Independiente. Estos días habrá muchísima gente que por primera vez leerán en los medios y redes sociales nombres de sitios como La Tape, Labirratorium o La Tienda de la cerveza. Eso es así, y para mi eso tiene un enorme valor. Como ya contesté a Birraman, claro que no somos ingenuos y es obvio que su objetivo final es ganar dinero difundiendo su marca Casimiro a través del auge de la cerveza artesana, pero si por el camino dan un enorme impulso al mundillo y la gente que trabaja en él, bienvenido sea.

      ¡Un saludo!

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  3. Iván permalink

    Yo lanzo una reflexión: Mahou, “cervecera independiente” de carácter industrial (y no por ello mala), que entró hace años en la lucha encarnizada contra otras cerveceras del mismo tipo con promociones de cubos de botellines y demás… reduciendo la calidad de sus cervezas hasta límites insostenibles (hablo en términos generales)… Bueno, pues resulta que ahora se preocupa por fomentar la cultura cervecera en Madrid (huele), de repente se han vuelto condescendientes con las micros artesanales que han surgido en nuestro país en los últimos años, dando libertad absoluta para la organización de eventos en distintos locales (muchos merecedores de asistencia, pero, que como dice birraman, ya los organizan por su cuenta)… Me gustaría saber una cosa ¿cuando Mahou u otra industrial se plantee absorber una microcervecera X para captar cuota de mercado, será tan condescendiente?

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  4. Para mi está claro que Mahou no hace nada por favorecer a otros, sino solamente a sí mismos. Pero si crees que porque se favorezcan ellos están perjudicando a los pequeños, creo que no tienes razón. Solamente por aparecer Mahou en una feria va a atraer a mucha gente que ni se enteraría de que la feria existe de otra manera. Ellos venderán, o terminarán vendiendo, algo más de cerveza de la que venden pero de esos que gracias a ellos van a ir a la feria unos cuantos se quedarán con la copla de que hay cerveceras realmente independientes y pequeñas, les surgirá el interés y empezarán a beber sus cervezas, en parte gracias a que han ido a una feria de la que se han enterado gracias a Mahou.
    ¡Salud!

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    • Totalmente de acuerdo, estos días en la cadena ser por ejemplo han estado hablando de esto y han mencionado a fábricas españolas como La Quince. Es una fábrica que los que estamos metidos en el mundillo la conocemos perfectamente, pero el resto de personas cuando les hablan de cerveza artesana solo conocen como muchísimo a La Cibeles o La Virgen. ¿Cuanta gente puede haber conocido fábricas nuevas gracias al músculo económico y publicitario de Mahou?

      Es algo que he comentado en alguna ocasión, a mi nadie me tiene que convencer el valor de la cerveza artesana, porque ya estoy convencido, y como yo somos unos cuantos más, ¿pero qué sentido tiene predicar para los conversos? Mahou solo busca su beneficio, eso nadie lo niega, pero si por el camino da a conocer a fabricantes más pequeños yo no lo veo mal.

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