Skip to content

#MBC15: Turismo Cervecero (III): París

by on September 21, 2015

DSC_0223

Este es un post que debería haber escrito bastante antes porque hace ya más y medio desde que hice mi viaje de una semana a París pero las vacaciones y luego la vuelta al “curro” me han ido haciendo postergarlo, pero se acerca la fecha límite para escribir nuestros posts de Mi Beerano Cervecero (#MBC2015), la iniciativa bloguera de nuestro amigo Pau de Lupuloadicto y con ello la hora de sacudirse la pereza así que sin más dilación, os dejo con la (mini)crónica con los sitios que visité y las cervezas que bebí (escribo lo de (mini) porque si queréis una guía completa de verdad sobre turismo cervecero en la capital francesa os recomiendo que os paséis por los post correspondientes de Jose Teddybeer de MisAventurasCervezas que hizo el viaje unos meses antes que yo y visitó muchos más sitios y con más detenimiento del que yo he podido tener por motivos de tiempo,yo mismo sin ir más lejos parte de estas visitas las planifiqué leyendo su blog).

Los bares

La Fine Mousse

LFMCollage

La visita a la zona de Menilmontant, que incluye dos de los sitios con más fama en el mundillo en la zona parisina, La Fine Mousse y Les Trois 8, no dió tanto de sí como me habría gustado. La mala idea fue visitarla de noche, en primer lugar por seguridad ya que las calles que hay que recorrer para llegar a ambos locales, especialemente a La Fine Mousse, no son muy transitadas y aunque no tuvimos ningún problema no es que ofrecieran precisamente sensación de seguridad, y en segundo lugar porque eso nos limitó también el tiempo de estancia y apenas pudimos estar algo más de media hora en cada sitio ya que el metro de París cierra a las 00:30; así que definitivamente aconsejo hacer esta visita con tiempo que además la pizarra de La Fine Mousse es extensa.

Hecha dicha aclaración paso hablar del bar en cuestión. El local no siendo muy amplio es de los más grandes de los bares allí visitados, incluyendo una larga  barra para acoger sus nada menos que 20 grifos y unas cuantas mesas a su alrededor. La pizarra exhibía una completa selección de cervezas que incluía no solo referencias locales (St Germain, St Rieul, Thiriez, Mt Saleve…) sino también internacionales (Mikkeller, Amager, Toccalmatto… incluso Naparbier).

A sugerencia de Remy, el hombre que me atendió, probé en primer lugar la Le Petite Princesse, una saison de solo 2,9% ABV fruto de la colaboración de la local Thiriez con la conocida estadounidense Jester King que comparte la receta de la Le Petit Prince de estos últimos, siendo la misma receta salvo por la levadura pero elaborada en la fábrica de los franceses. De color amarillo ligeramente anaranjado y bastante turbio y con una espuma blanca generosa, tenía un aroma más bien leve a cítricos y lúpulos florales y levadura, con un sabor igualmente bastante suave y final ligeramente astringente. El buscado bajo % de alcohol le sirve de excusa, pero en cualquier caso me pareció lejos de ser una buena saison.

La siguiente sugerencia fue la Stout de Mt Saleve, que si me gustó un poco más. Una stout clásica de 5% ABV con el típico color negro coronado por espuma beige con el también típico aroma a café y maltas torrefectas, de sabor con final amargo torrefacto. Una stout clásica redonda que me sirvió para llevarme un mejor sabor de boca de este local.

Les Trois 8

L38Collage

Acto seguido nos dirigimos al segundo local de la zona, el también conocido Les Trois 8, un local bastante más pequeño tanto en espacio disponible (encima cuando llegamos estaba a rebosar por lo que nos tocó escuchimizarnos cerca de la barra como pudimos, razón también por la cual nuestra estancia fue más breve) como en número de grifos, 8 en este caso de los cuales en el momento solo tenían habilitados 7.

De nuevo me dejé aconsejar por el barman y me pedí la Farmhouse Ale #1 de Craig Allan, un brewmaster local cuyas cervezas parecen ser bastante respetadas en París. Esta cerveza (de la cual no tengo foto porque de tan apretados que estabamos la foto que le hice salió borrosa y cuando me di cuenta ya estábamos volviendo) es una saison de 5% ABV con aspecto amarillo claro turbio y un aroma a limón y lúpulos herbales y florales, con un sabor igualmente ligeramente lupulado y final levemente amargo. Si la Petit Princesse me había parecido una saison algo floja, esta directamente no parecía saison, me dicen que era una pale ale y me lo había creído. Y una pale ale floja con eso y todo. Quiero creer que el renombrado Craig Allan tiene cervezas mejores, porque ciertamente esta no fue gran cosa.

L’Express du Lyon

LEDLCollage

Ya en una noche aparte y tras haber cenado fuera en la zona de Boulevard de Lyon (en un restaurante de cocina local muy agradable por cierto, La Biche Au Bois, muy recomendable especialmente si te gustan los quesos ya que puedes disfrutar de una agradable degustación al final de tu cena) no podíamos sino acabar visitando el L’Express de Lyon, otro afamado bar de cerveza artesana en este caso más orientado a cervezas belgas, un poco quizás en la línea de las cervecerías clásicas que tenemos en Madrid como L’Europe,Oldenburg o La Casa de la Cerveza. Cuenta con 12 grifos y un local bastante espacioso, quizás el sitio más agradable de los 3 bares visitados hasta el momento, contando incluso con una agradable terraza en la que tomamos asiento.

Para mi decepción inicial parecía que solo tenían local la ya probada Farmhouse Ale #1 de Craig Allan pero afortunadamente avisté un cartel a la derecha de la pizarra que indicaba que también tenían la Blanche de Saint Rieul la cual pedí no sin antes charlar un rato sobre el panorama de la cerveza local con el simpatiquísimo barman del local, el más elocuente y amable de los que me encontré en la capital francesa. En cuanto a la cerveza, es una wit de 5,5% ABV correcta, con un leve aroma a clavo y otras especias, levadura y algo de lúpulo cítrico y herbal, que se dejan notar especialmente en boca. Nada del otro mundo pero correcta y agradable. Y ya tras esta seguimos saciando nuestra sed con clásicos belgas de la pizarra, concretamente la simplona pero refrescante Lindemans Framboise y la clásica dulzona Triple Karmeliet.

La tienda: La Cave a BullesCABCollage

Existen varias tiendas especializadas de cerveza en la capital francesa, pero dado que no disponíamos de mucho tiempo ni para visitar tiendas ni para beber lo comprado (porque esta vez no facturamos maleta para traer botellas a España como el año pasado) fuimos directamente a una tienda de la que había oído hablar tanto en la serie de posts de José de MisAventurasCerveceras como en el blog Cerveriana de nuestro amigo Jorge, La Cave A Bulles, especialmente conocida por ser la tienda parisina (y probablemente de todo el país) que más variedad de cerveza francesa ofrece, ya que su catálogo es casi en exclusiva francés y belga. Además es fácil de encontrar (está relativamente cerca de la céntrica calle Rue de Rivoli que discurre paralela al Louvre y al Hotel de Ville, que es el edificio del ayuntamiento) y el hombre que nos atendió (me apunté su nombre en alguna parte pero no he logrado encontrarlo) fue muy amable y atento y nos preparó una interesante selección de 7 cervezas: Silvanecte de Saint Rieul, una belgian strong ale algo descompensada con fuerte aroma y sabor a levadura y repostaría y carbonatación elevada; Chapitre 13 de La Debauche, una black IPA de 3% ABV muy lograda para tener tan poco alcohol, torrefacta y con lúpulos resinosos; Nice To Meet You de Les Brasseurs du Grand Paris, una Imperial IPA de 8,5% ABV y 90 IBUs muy sólida, con intenso aroma a cítricos y pino y amarga en boca; Boris Goudenov de Brasseria Correzienne, una Imperial Stout de 10,5% ABV y 105 IBUs con intenso aroma y sabor a café y un cuerpo denso perfectamente a tono con el conjunto; Clem’s Summer Wheat de Deck&Donohue, una cerveza de trigo especialmente pensada para el verano con solo 4,5% AVB con suave aroma de lúpulo cítrico y floral y ligero toque especiado; Biere Blanche de Brasserie de la Valle du Giffre, otra cerveza de trigo similar con también poco alcohol (4,8% ABV) pero con algo más de caramelo en boca y mayor carbonatación; y finalmente Queen of Nangstross IPA de Brasserie Bendorf, una IPA de 6,5% ABV muy correcta, con aroma y sabor de lúpulo resinoso y amargor moderado.

Bonus tracks

Un rockbar: Guinness Rock Tavern

GTCollage

A modo de curiosidad, si durante vuestra estancia en París os apetece una noche de buen rock en directo y no queréis renunciar a una buena cerveza, la Guinness Rock Tavern de la capital francesa es una buena apuesta. La carta de cervezas es básica, se nutre principalmente de clásicos (Grimbergen, Paulaner, Chimay y ese tipo de cosas), pero el grupo que tocaba la noche que fuimos nosotros tocaba bastante bien e interpretaba clásicos del rock de grupos como U2, The Queen o Scorpions, así que ahí queda eso. Eso sí, es algo caro, 7€ por una Grimbergen Kriek y 12€ por un Black Velvet de Guinness y champagne si mal no recuerdo.

Un sportsbar: The Moose

TMCollage

Otra nota interesante es este sportsbar de dueños canadienses que puede ser una buena opción si estando en la ciudad uno quiere ver un partido, carrera de F1 u otro tipo de evento deportivo televisado. La carta incluye pizzas, hamburguesas y demás platos típicos de este tipo de bares pero también una poutine deliciosa y otros platos canadienses interesantes, y lo que nos interesa en este blog: buena cerveza para acompañar. Tenían clásicos varios de botella y barril y una pale ale muy interesante de elaboración parisina, la L’Oleil de Biche de Paname Brewing, que suelen tener de barril pero justo se había agotado cuando fuimos así que tuvimos que conformarnos con la de botella pero en cualquier caso podemos asegurar que se trata de una pale ale de 4,6% ABV al estilo americano, limpia, con suaves aromas de cítricos y lúpulos resinosos, muy ligera, para beber a litros, ideal para acompañar los pesados platos de la comida americana.

Y eso es todo lo que podemos contar de este viaje, esperamos como siempre que sea una lectura interesante y sea de ayuda a lectores cerveceros interesados en viajar a la capital de Francia como nosotros.

PD: nota sobre las fotos: este año se me olvidó hacer las fotos de los exteriores de los locales visitados así que dichas fotos son sacadas de sus respectivos sitios web, excepto en el caso de la L’Express du Lion que no tiene web y la foto pertenece a Jose de MisAventurasCerveceras, quien tiene todos los derechos sobre la misma.

Advertisements

From → Mundo cervecero

4 Comments
  1. En primer lugar daros las gracias por compartir este post… aunque por otro lado, la envidiaza es enorme, jejeje! Entre este post, el de Teddy y el de Jorge Solana tengo una buena guía para cuando quiera escaparme a París. SIn duda se está cociendo algo por allí y una ciudad como tal siempre merece la pena.

    A ver si nos vemos pronto y brindamos con alguna!! Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un abrazo!

    Like

    • Sí, la verdad es que ha coincido que hemos ido varios blogueros en estos últimos 2 años… a mi me vinó de perlas, sobre todo los post de Teddy, así que si con esto aporto mi granito de arena para el siguiente que quiera informarse sobre como está el panorama en la zona, pues perfecto 🙂

      Y mismo digo, ojalá nos veamos pronto con buena birra en mano, ¡un abrazo!

      Like

  2. Jose Teddy beer permalink

    Qué grandes recuerdos de cinco de los seis sitios comentados.

    Una pena no haber aprovechado más el tiempo en la zona de Menilmontant. Es cierto que la zona no es muy recomendable para ir con el letrero de turista pegado en la frente pero los locales son la re-leche.
    En cuanto a L’Express de Lyon. Muy buen el sitio, no sólo por el ambiente sino por la situación y el trato.

    Gracias por la mención y me alegro que los post que publiqué en su día te sirvieran para completar un buen verano.

    Un saludo

    Like

    • Ya, en general me habría gustado haber tenido más tiempo para disfrutar del panorama cervecero local, pero sobre todo de la zona de Menilmontant, solo el La Fine Mousse ya habría dado para mucho más, pero es que era mi primer viaje a París y eran solo 6 noches así que estuvimos haciendo más turismo clásico que otra cosa. Si en el futuro puedo volver, como ya habré visto esas cosas, podré dedicarle más tiempo. Y gracias a ti por el material, que como ves me sirvió de mucho 🙂

      ¡Un saludo!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: