Skip to content

De cervezas buenas y malas

by on January 24, 2014

La entrada de hoy viene de una reflexión que se empezó a fraguar hace un tiempo ya a través de una serie de conversaciones en Facebook sobre la escena cervecera nacional. Hoy voy a hablar como consumidor de cerveza y no como bloguero.

El principal causante de que esté escribiendo es una publicación de mi amigo Jorge Solana del blog cerveriana sobre una fábrica reciente abierta.  El clima empezó a caldearse cuando alguien comentó que parece que hay una moda de ver quién está más enfadado con la escena cervecera española y que existe una carrera por ver quién critica más a las fábricas españolas. Como consumidor estoy cansado de pagar por cervezas imbebibles, mal hechas o directamente en mal estado. Si me vas a cobrar más de 2€ por un tercio de tu cerveza pienso exigirte un mínimo, no entro en que me guste o no la cerveza (para gustos los colores) pero sí que tenga un mínimo de calidad.

He tenido que aguantar cervezas horribles, desde una con unos posos sólidos más que sospechosos, una hecha con bellotas que es la cosa más ácida que he probado en mi vida pasando por una “brown ale” (quiero remarcar el entrecomillado) que era más bien barro con un poco de levadura. Tengo la impresión de que con la crisis todo el mundo se apunta al boom de la cerveza artesana en España, muchos de ellos sin los conocimientos adecuados que se lanzan a la aventura sin aportar un mínimo de calidad en su producto.

No quiero que se interpreten mis palabras como un ataque a todas las micros nacionales, pues hay muchas que lo están haciendo muy bien y que en este mismo blog hemos hablado de ellas en alguna ocasión. Pero hay cosas que como consumidor me resultan ofensivas, pongo un ejemplo. He tenido el “placer” de intercambiar palabras con un productor que intentó colarme un lote estropeado como una sour ale, y eso es engañar a tu público. A todo el mundo se le puede estropear una cerveza, pero no intentes estafar a tus consumidores con lo que no es.

Es cierto que somos un país muy nuevo en el mundo de la cerveza, que todo nos ha cogido un poco por sorpresa, pero hemos de poder hacer autocrítica y poder decir que una cerveza está mal hecha o en malas condiciones.

Un saludo para todos y espero que nadie se sienta ofendido por nada, no es mi intención en ningún momento.

From → Uncategorized

12 Comments
  1. Esto es la historia de nunca acabar. En mi caso he reducido el gasto en cerveza nacional, ahora me dedico a las micros que sé que me pueden aportar algo bueno, el I+D cada día me gusta menos.
    Saludos

    Like

    • Yo a día de hoy solo compro nacional de unas pocas fábricas, y solo me aventuro a probar cosas nuevas cuando me han asegurado, y reasegurado que no voy a tirar el dinero.

      Un saludo!

      Like

  2. Este tema siempre da mucho de sí, pero en una única dirección: los consumidores, que generalmente defendemos la sencilla idea de que si pagamos más de la cuenta, la cerveza tiene que tener más calidad que la media, y el grueso de los productores, que parecen ir por su lado, intentando endiñarnos basura porque han olisqueado dinero fácil (?). Lo que cuentas del tipo ese de la sour ale es tremendo: ¿se piensa que somos tontos? ¿pretende que la empresa sobreviva? ¿a quién echará la culpa cuando cierre?, porque aquí eso del mea culpa suena a croata…
    Hace poco entré en una web de una cervecera que ha cerrado (los que habíamos probado sus cervezas sabíamos que era cuestión de tiempo). Pues bien, en la portada iba un panegírico en el que, entre otras lindezas, echaba la culpa ¡¡al gobierno regional!! En todo el testamento ni un simple atisbo de autocrítica, ni una simple puerta abierta a la posibilidad de que su cerveza fuese reguleras y, desde luego, carísima para lo que era. Desconocía que los gobiernos regionales tuviesen entre sus competencias el fijar el precio de las cervezas o comprar la producción a las empresas de su demarcación…
    Creo que esto es muy sencillo: si quieres vender mierda, ponlo a precio de mierda; si quieres vender cervezas caras asegúrate de que lo valen. Si en este silogismo algo falla, la empresa tiene los días contados (a no ser que hagan cosas sublimes y tiradas de precio, en ese caso, bienvendios seais, jejeje). Y la culpa no será del gobierno -y mira que me dan asco los políticos-, del tiempo o del sum sum corda: será tuya. De verdad, estoy cansado de chovinistas que piensan que hay que comprar cervezas mediocres solo por el hecho de que sean del pueblo de al lado. Yo paso, ya me he cansado.
    Y que conste, como dices, que esto se refiere a un nutrido grupo, pero no a todos: aquí hay buenas cerveceras, y algunas muy, muy buenas: ya verás como esas no cierran. Les seguiré comprando sus cervezas; los demás me engañarán una vez, pero no dos. Ya no.
    Salud!!

    Like

    • Te doy la razón, a todo el mundo le puede salir un lote peor de lo que debería, pero precisamente en eso está en lo que fallan muchas, no saben corregir los errores.

      Yo estoy arto de discutir con talibanes de la cerveza artesana, que defienden que una cerveza por el mero hecho de no ser industrial ya es buena, y nada más lejos de la realidad. Hay artesanas excelentes como también hay cervezas industriales de una excelente calidad.

      Respecto a lo de la Sour Ale, yo me quedé a cuadros cuando me la intentaron colar, el tío más jeta que he visto en mi vida.

      Un saludo!!

      Like

  3. CERVERIANA permalink

    HOLA GONZALITO, YA ME CONTARÁS EL JUEVES MAS DE ESA SOUR ALE JEJEJE.
    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, AUNQUE POR MI COLECCIÓN DE ETIQUETAS Y MI ANSIA DE PROBAR TODO LO QUE PUEDA, SE QUE SEGUIRÉ PICANDO EN ALGUNA QUE OTRA, PERO AHORA SON MENOS, SI ME DICEN QUE NO ESTÁ MUY PALLÁ, YA NO LA COMPRO POR LO GENERAL.
    CREO QUE TENEMOS DERECHO A EXIGIR UN PRODUCTO EN CONDICIONES CUANDO PAGAMOS UN PRECIO EN CONDICIONES. SI NO HACEN UN BUEN PRODUCTO, QUE NO ME LO VENDAN, TENGO CERVEZAS DE SOBRA PARA ELEGIR QUE ESTÁN BIEN.
    SALUDOS!

    Like

    • En el fondo esta va en perjuicio de ellos mismos, en mi caso se ha traducido en reducir la compra de cervezas nacionales a las fábricas que sé de verdad que trabajan bien.

      Like

  4. Yo la verdad es que llevo poco tiempo bebiendo cerveza artesana, pero el suficiente para haberme llevado ya alguna decepción (entiéndase como cerveza que acaba por el fregadero), y como el dinero no me sobra, me lo pienso bastante antes de “comprar para probar suerte”. Me vienen muy bien blogs como este y otros muchos que ya conocéis, donde se comentan diferentes cervezas, para bien o para mal, siempre está el componente personal de cada uno, pero a grandes rasgos, suelo acertar cuando me dejo llevar por recomendaciones 🙂
    Cierto es que muchas de las birras que veo por los blogs se escapan a mi presupuesto, pero como por ahora no soy muy exigente, creo que hay cervezas para todos los bolsillos (mejores o peores, claro).

    Luego está el tema de la conservación o mejora del producto, con alguna cervecera me he encontrado que tras haber disfrutado varias botellas, de repente otras tantas salen disparadas al abrirlas. En un par de casos en los que escribí a los cerveceros para informarles del lote que estaba mal, me contestaron rápidamente y con muy buenas maneras, algo que por lo menos demuestra su buena intencionalidad y que, al menos por mi parte, les da otro voto de confianza para seguir comprando el producto.

    Jetas los hay en todas partes y en todos los negocios, el consumidor final tiene bastante que decir al respecto, y como todo en la vida, hay que quejarse. Con respeto y buenas maneras, si, pero el conformismo es una de las peores lacras de este país, y si uno se calla y el otro es un jeta… mal asunto 🙂

    Un saludo!

    PD: Vaya tocho… XD

    Like

    • Esto que voy a decir es muy jodido y posiblemente sea tirarme piedras contra mi propio tejado, pero cuanto más pruebo cervezas nacionales más me gustan las de fuera. No me malinterpretes, hay fábricas que lo están haciendo extraordinariamente bien, pero hay algunos casos que son muy sangrantes.

      He tenido la oportunidad de probar muestras que les llegan a algunas tiendas, y te invito a que hables del tema con alguna, porque realmente te vas a sorprender de las cosas que tienen que llegar a probar.

      PD: perdón por la tardanza en responder.

      Like

      • Si no hay malinterpretación ninguna (al menos no por mi parte), porque creo que no eres tú el único que piensa así 🙂
        Yo es que he probado muy pocas cervezas (tanto de aquí como de allá) comparado con muchos, y no tengo esa visión tan amplia, me queda mucho camino por recorrer jejeje.
        Pero es verdad que cada vez experimento menos y cuando me apetece realmente disfrutar una buena cerveza sin sustos, esta suele ser de fuera (o de las dos o tres cerveceras que ya tengo controladas). Simplemente tengo la esperanza de que mejore aquí el asunto, en cuanto a calidad se refiere claro.

        Si, algo leí el otro día sobre los “laboratorios de pruebas” de alguna tienda (no recuerdo ahora el blog) y algo así daban a entender, que había cada brebaje que madre mía…

        Un saludo!

        Like

  5. A pesar de lo poco que pruebo español y de no muy a menudo, por la distancia, tengo que darte la razón. No son todas las marcas, ni mucho menos, pero son suficientes como para causar mucho daño a un sector que aún necesita tiempo para madurar y estabilizarse.

    ¡Salud!

    Like

    • Tenemos marcas muy muy buenas, ahora mismo hay una fábrica que está haciendo una colaboración con To-Ol y la semana que viene se va a Bélgica a hacer otra con Alvinne.

      Por otro lado, en el taller de defectos probamos algunas de las muestras que les llevan a la tienda, y sinceramente, a mi me daría vergüenza vender un producto así.

      Un saludo!

      Like

  6. sinvibeer permalink

    Creo que estoy de acuerdo con todos los que aquí habeis comentado… solo añadiría que en mi opinión habría que identificar al tío de la sour ale con nombres y apellidos. Muy fuerte… Si lo ha intentado una vez, lo intentará otra y a todos nos conviene evitarlo, sobre todo por la gente que no tiene mucha idea. Puede ser de las primeras veces que ésta gente pruebe cerveza artesana y una experiencia así los puede echar para atrás casi definitivamente :S

    Like

Leave a comment