Skip to content

Frikicata de Struise en Cervezorama

by on July 26, 2013

Ya habíamos puesto por aquí la crónica de una frikicata anterior de Cervezoroma, pero para quien no lo sepa aún las frikicatas son eventos de cata de cerveza organizados por la conocida tienda Cervezorama especialmente pensados para consumidores algo avanzados ya que en ellas se suelen incluir cervezas difíciles de encontrar en nuestro país o que se pueden encontrar pero con un elevado coste por botella (en la que ocupa este post 7 de 8 sobrepasaban los 20€ la botella de 75cl). Pues bien, esta sesión que tuvo lugar ayer en la tienda tenía por protagonista a Struise, los conocidos productores de cerveza belga de relativamente reciente creación (empezaron en 2001) que tanto éxito han cosechado y de cuya historia ya hemos hablado por aquí en el pasado. La cata reunió algunas de sus cervezas más selectas, como la conocida Pannepot en su edición 2010 o la Black Damnation I, y algunas de las más novedosas, como la serie númerica mensual de cervezas especiales que ha comenzado este año, de las que pudimos probar la O.N.E y la T.H.R.E.E Os dejamos pues con las impresiones que nos dejaron:

De Struise Struiselensis:

La primera en caer fue la cerveza de menos graduación del grupo con solo un 6% ABV, siguiendo el orden habitual por % de ABV. Se trata de una cerveza especial para Struise, pues está elaborada con Brettanomyces, la conocida variedad de levadura utilizada para elaborar cervezas lámbicas y sour ales, pero que Struise no había usado hasta ahora, y envejecida en barricas de bourbon.

Presenta un aspecto de color anaranjado turbio intenso, con una capa de abundante espuma blanca de consistente retención.

En el aroma aparecen rápidamente los matices de sidra que nos recuerdan a las geuzes, con ese toque ácido de manzana.

El sabor es una continuación de los toques tartáricos y de manzana, pero apareciendo al final cierto regusto dulce, que revela la infuencia de las barricas de bourbon. El cuerpo es medio-ligero y la carbonatación es media-baja también, siendo una cerveza que entra bastante bien y sin duda un buen inicio para la cata.

NOTA FINAL:captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn

 

 

 

De Struise Rye Triple y Rye Triple BBA:

Las siguientes dos cervezas son en realidad la misma solo que una no tiene envejecimiento en barrica y la otra ha sido añejada en barriles de bourbon. Se trata de la Rye Triple, una cerveza que trata de reproducir el clásico estilo tripel belga pero con la adición de centeno para darle más cuerpo y dulzor.

Presenta un color anormalmente oscuro para el estilo, en un tono marrón caramelo turbio con una aceptable capa de espuma beige que rápidamente se reduce a un fino manto sobre la cerveza.

El aroma presenta matices de caramelo y pasas, recordándonos más a una cuadruple que a una triple.

Esta sensación se prolonga en el sabor, donde de nuevo percibimos notas dulces de fruta madura, integradas en un cuerpo consistente y una carbonatación media. El bourbon se deja notar ligeramente al final en el caso de la versión BBA.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn_mitadbyn

 

 

 

De Struise O.N.E:

Las siguientes dos siguientes pertenecen a una serie de 12 cervezas envejecidas en barrica que Struise planea ir sacando a lo largo de este año. La primera de la colección es esta, la O.N.E. (Our Nasttiest Effort), una belgian strong ale de 10% ABV envejecida durante 12 meses en barricas de bourbon.

Presenta un color marrón muy oscuro, casi negro, con una consistente espuma de intenso beige con buena retención.

El aroma presenta notas de caramelo, toffe y pasas.

El sabor continúa los matices acaramelados y de fruta madura e integra el toque final de bourbon, todo ello en un cuerpo denso con una carbonatación media, obteniendo una textura casi cremosa muy agradable.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn

 

 

 

De Struise T.H.R.E.E:

La otra cerveza de esta colección que probamos fue la T.H.R.E.E. (The Holy Research Enters Europe), una tripel envejecida un año en barricas de bourbon con también un 10% ABV.

Presenta un color lógicamente más claro, más acorde de hecho con el estilo que el de las Rye Triple, tomando un color ambarino turbio con una espuma muy abundante de color beige claro.

El aroma recuerda a caramelo y toques frutales, ligeramente cítricos.

En el sabor continúan los matices frutales y de caramelo, con ese final con toque de madera y bourbon que caracteriza también a su hermana. El cuerpo es medio y la carbonatación es intensa.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn

 

 

 

De Struise Pannepot 2010:

Poco podemos decir de esta cerveza que no se haya dicho ya. En este caso era su edición Reserva 2010, lo que nos sirvió para completar nuestro catálogo de Pannepots probadas junto a la 2011, la Reserva 2009 y la Gran Reserva 2008.

Como sus hermanas de otras añadas, presenta un color oscuro casi negro y una consistente espuma beige.

También comparte los matices de caramelo, pasas, vainilla que aparecen tanto en aroma como en sabor, así como el cuerpo denso y casi sedoso y la carbonatación media. Seguramente haya matices que la diferencien de las otras añadas, pero tendríamos que haberlas comparado directamente para notarlas. Nos quedamos con que es el cervezón al que estamos acostumbrados.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn_mitad

 

 

 

 

 

De Struise Black Berry Albert / Black Damnation I:

La cata finalizó con la que probablemente fuera la cerveza a la que más ganas teníamos, y no defraudó. Se trata de la última componente (a pesar de la numeración) de la serie Black Damnation (que experimenta con la base de su exitosa Black Albert), que en este caso es fruto del envejecimiento de un año en barricas de roble con arándanos.

Presenta un color totalmente negro, con una espuma de un color anaranjado intenso.

El aroma es intenso y presenta notas de chocolate negro, café y un interesante toque de frutas rojas.

El sabor es de nuevo un sinfín de matices torrefactos y de chocolate combinados con cierto toque de madera y de frutas rojas. El cuerpo es denso y la carbonatación media.

Fue seguramente la cerveza que de hecho más nos gustó, e intentaremos hacernos con una botella si podemos porque es una auténtica delicia.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1byn_mitad

2 Comments
  1. Lupuloadicto permalink

    Envidia, envidia, y más envidia… No se me ocurre deciros nada más! Enhorabuena por la oportunidad y saludos!

    Like

    • Jajaja ¡más envidia nos das tú de viaje por Baviera! ¿Has vuelto ya, no? ¿que tal por allí, pudiste probar muchas cosillas germanas interesantes?

      Un saludo Pau 🙂

      Like

Leave a comment