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Presentaciones en la Tienda de la Cerveza (I): La Socarrada

by on July 29, 2013

Con este post pretendemos comenzar una nueva sección en nuestra categoría Mundo Cervecero en la que recopilaremos las crónicas de las presentaciones de cervecerías nacionales que se están llevando a cabo en la Tienda de la Cerveza. Como muchos ya sabréis, Javier trae cada pocas semanas una cervecera española para que presente su compañía y sobre todo sus cervezas, brindándonos la posibilidad de conocer mucho más sobre ellas. Ya hemos asisitido a algunas, así que en primer lugar postearemos de seguido las entradas correspondientes a las que ya hemos asistido y luego ya iremos haciendo nuevas entradas con los próximos eventos a los que asistimos.

Así pues, la primera de la que teníamos pendiente hablaros es de la presentación de La Socarrada que tuvo lugar el día 5 del pasado mes mayo, en la que Germán y Rafael vinieron desde Xativa (Valencia) para presentarnos su conocida cerveza artesanal elaborada con romero y miel de romero, y en la que tuvimos el gusto de coincidir con nuestros amigos de Zumo de Cebada y Observatorio Cervecero.

Sobre la cervecería:

IMG_20130508_202224Rafa nos estuvo explicando como se creó La Socarrada: en julio de 2010, cuando su relación profesional con la cerveza aún se limitaba a regentar su propio bar, en una de sus reuniones con su amigo Sergio Iborra, director de una agencia de publicidad, idearon la posibilidad de crear una cerveza con miel de romero, en una curiosa referencia a la expresión autóctona  mel de romer, que se refiere a algo que es de gran calidad. Tras numerosos experimentos con diferentes fórmulas, finalmente decidieron que realmente era una idea que se podía llevar a cabo, dando lugar a La Socarrada, nombre que hace referencia al nombre que reciben los habitantes de Xativa,  Socarrats (en referencia al incendio de la ciudad por parte de Felipe V en 1707).

Sobre la cerveza:

IMG_20130508_201145La cerveza se conceptuó como una cerveza artesanal premium , es decir, como una categoría de calidad superior, intentando competir con el vino en las cartas de los restaurantes. Actualmente ya lo han conseguido en muchos restaurantes de su zona, y es seguro que seguirán expandiéndose en los próximos años. Actualmente fabrican solo este modelo, en formatos de 33 y 75cl.

Como comentabamos antes, se trata de una cerveza artesanal (no filtrada ni pasteurizada y sin gas inyectado) elaborada con la particularidad de que a los cuatro ingredientes clásicos (agua, levadura, malta de cebada y lúpulo) se le han añadido romero y miel de romero.

El resultado es una cerveza de aspecto ambarino anaranjado intenso, con una corona de consistente espuma blanca.

El aroma es fresco e intenso, y rápidamente se detectan los matices de romero, pero muy bien integrados sobre una base maltosa y dulce, esto último gracias a la adición de la miel.

En el sabor continúan las notas de romero y miel, pero ligeramente equilibradas con cierto toque herbal del lúpulo, que lleva a un final con un amargor muy suave. La carbonatación es media-baja y el cuerpo es también medio-ligero, haciéndola muy agradable de beber.

A pesar de que el uso de especias y hierbas en la cerveza es algo sobre lo que nosotros solemos ser un poco escépticos, esta cerveza verdaderamente logró impresionarnos, y por su equilibrio entre la calidez de la miel y la frescor del romero, puede ser un estupendo maridaje para casi todo tipo de platos. Por ponerle una pega, el precio de la botella puede resultar algo excesivo, ya que hemos visto la botella de 75cl rondando los 9-12€ en tiendas. Es una cerveza que por tanto no puede comprarse todos los días, pero es probable que para alguna ocasión especial compraremos alguna botella para repetir, porque desde luego es una cerveza que nos ha gustado.

NOTA FINAL: captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1captura1bynbyn

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From → Mundo cervecero

8 Comments
  1. Javier permalink

    Gracias chicos, y espero que lo pasarais muy bien. Preparaos que Septiembre viene cargaditooooooo..

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    • Ya sabes que siempre nos lo pasamos bien con estas cosas jeje
      A ver si a lo largo de esta semana podemos subir también los post de la de Dawat y la de Arevaka y nos ponemos al día…

      Un saludo, estaremos pendientes de lo que nos tengas preparado para septiembre 😉

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  2. Esta es una cerveza que cuando la probé allá por el AMCA’12 me llevé cierta desilusión. Sencillamente no me convenció del todo a pesar del apelativo ‘Artesanal Premium’. Si según dices el precio oscila entre 9 y 12€ ayuda a que no la llegue a probar más, desafortunadamente.

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    • Está cerveza debe haber tenido tiradas mejores y tiradas peores, porque no eres el primero al que oímos decir algo así, y desde luego no se corresponde con lo que probamos ese día… vamos, a la mayoría de los presentes ese día nos convenció. Y sin embargo JAB y alguno más ya me había dicho que no le había convencido. Será cosa de los diferentes batchs…

      Eso sí, desafortunadamente el precio es un tanto elevado en cualquier caso… nosotros no la hemos visto bajar de ese rango de precios.

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  3. La verdad esque el concepto de la cerveza a mi me gusta, es decir, que me parece mas que interesante el intentar competir con el vino e ir, poco a poco, introduciendo la cerveza en las cartas de los restaurantes ya que la combinación cerveza-comida es más que interesante. Gran post chicos.
    Un saludo y si alguien tiene ganas de otra opinión sobre la presentación aquí dejo otra entrada de nuestro blog dedicada al evento:
    https://zumodecebada.wordpress.com/2013/06/21/cata_socarrada/

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    • Anda, no había visto vuestro post. Por aquella época estaba de exámenes y no me enteraba de ná jajaja ahora me paso 😀

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  4. Una cerveza para disfrutar y perfecta para maridar con arroces. Su aroma y sabor a romero la hacen muy interesante y rica.

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    • Desde luego. ¡Si el objetivo era hacer una cerveza “gastronómica”, ciertamente lo lograron!

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