Skip to content

Inauguración del Beerfest 2014: Cata de Baladin con maridaje oriental

by on October 5, 2014

1

 

El pasado miércoles 24 nos invitaron al acto inaugural del Beerfest 2014, la edición de este año de este evento organizado por La Tape y del que ya os hablamos anteriormente. Este acto consistió en una cata de Baladin con maridaje oriental que resultó ser muy interesante.

Primeramente Erik de Cervebel y David de Baladín nos hicieron una pequeña introducción sobre la marca, contándonos un poco la historia personal de su fundador, el famoso y no menos excéntrico Teo Musso. Este nació en una familia de granjeros italianos que siempre bebían vino en las comidas y Teo empezó a beber cerveza de adolescente como rebelión familiar y al conocer la cerveza belga este quedó totalmente prendado por las posibilidades de esta bebida y tras muchos viajes y probar mucha cerveza en 1996 decidió abrir su propio brewpub en su tierra, Casa Baladin, que sería el embrión de la cervecería que iría prosperando hasta ser lo que es ahora, con un portafolio de más de 20 cervezas diferentes (aunque aquí solo se comercialicen 5 o 6). Sus cervezas tienen un marcado carácter particular (lo que ellos a veces llaman cerveza de autor) especiado, ya que de hecho muchas de sus recetas incorporan la infusión de diversas especias, y como las cervezas belgas que inspiraron a Teo, no se caracterizan por hacer un uso intensivo del lúpulo, teniendo 43 IBUs su cerveza más amarga.

DSC_0084

A continuación pasamos a probar la primera cerveza, la Baladin Isaac,que con su 5% de ABV era la más suave en cuanto a contenido alcohólico y se trata de una cerveza de estilo wit (esto es, cerveza de trigo al estilo belga, concretamente 15% del grano procede de este cereal), con notas de naranja, cilantro y clavo, de cuerpo ligero y carbonatación media. El maridaje que nos sirvieron fue un interesante tartar de salmón con aguacate y lima, que ofrecía matices salados que se mezclaban bien con las notas especiadas de la cerveza.

1.jpg

La segunda que nos sirvieron fue la Baladin Nora, una cerveza de 6,8% ABV muy especiada que incluye en su receta trigo Kamut, gengibre y mirra, que se reflejan en una aroma complejo, lleno de matices herbales y especiados, acompañados también de un cuerpo ligero y carbonatación media. El acompañamiento en este caso consistió en un jiaozi de pollo con verduras, que resultó ser también buena combinación pero en este caso más bien por la salsa que lo acompañaba.

2.jpg

 En tercer lugar llegó la Baladin Open Rock n’ Roll, una supuesta APA (y decimos supuesta porque difícilmente algo con tan poca presencia de lúpulo puede hacerse llamar American Pale Ale) de 7,5% ABV con notas de cítricos, especias y levadura, de nuevo con un cuerpo más bien ligero y una carbonatación en la media. El maridaje para esta cerveza fue un maki con queso cremoso y cebolla frita.

3.jpg

La cuarta en llegar fue la Baladin Wayan, una saison de 7% ABV de nuevo muy especiada, al nivel de la Nora o posiblemente incluso más, incluyendo en su receta hasta 17 especias diferentes de las cuales 6  son diferentes tipos de pimienta, que se dejan notar y mucho no solo a nivel de aroma si no sobre en boca, en el regusto picante que deja. El cuerpo era también ligero pero en esta la carbonatación está algo por debajo (la espuma duró segundos). Afortunadamente buscaron un acompañamiento a la altura consistente en un shashimi de atún que contrarrestaba con su sabor salado el picante de la cerveza.

4.jpg

En quinto y último lugar sirvieron una cerveza de la gama más preciada de su catálogo, las barley wine conocidas como Xyauyu, en este caso la Baladin Xyauyu Barrel, que cerraba la cata con sus imponentes 14% ABV. Esta cerveza, de apariencia de vino dulce al carecer por completo de espuma, despliega un intenso aroma de caramelo, pasas y ron (las barricas de roble utilizadas fueron previamente utilizadas para albergarlo) que recuerda al cognac, de una forma que nos recordaba ligeramente y salvando las distancias a la Samuel Adams Utopias. El cuerpo era medio-denso y la carbonatación, como decimos, nula. El acertado y esta vez más convencional maridaje fue un delicioso brownie.

5.jpg

 

Y ya solo nos queda agradecer la oportunidad brindada por la organización de dejarnos probar estas cervezas. Algunas ya las habíamos probado, otras no, pero desde luego ninguna con maridajes tan excelentes.

Nos vemos en la próxima, salud y buena birra 🙂

Advertisements

From → Mundo cervecero

One Comment
  1. No pude asistir pero por lo que leo en los bogs fue una buena velada, de las cervezas me llaman mucho la Wayan y especialmente la Xyauyu, la Isaac y Nora ya las conozco, esta última me parece muy buena.
    Saludos Álvaro!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: